_
_
_
_
_
Bebidas

Osborne facturó 211 millones en 2021 y superó los beneficios pre-Covid

Los ingresos todavía están por debajo de los niveles anteriores a la crisis sanitaria por su impacto en la hostelería

Fernando Terry, consejero delegado de Osborne.
Fernando Terry, consejero delegado de Osborne.
Javier García Ropero

Grupo Osborne cerró el ejercicio 2021, finalizado el 31 de enero de este año, con unos ingresos de 211 millones de euros, un crecimiento del 33% respecto a los niveles del anterior año contable, y con un ebitda de 35,4 millones, un 150% más frente a un 2020 en el que la pandemia del Covid-19 impactó de forma notable en su actividad.

Pese al avance, la cifra de ventas continúa por debajo de la que Osborne registró en el último ejercicio previo a la crisis sanitaria, cuando superó los 220 millones, precisamente al continuar "los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacional", explica la empresa en un comunicado.

Esta ha dado a conocer las cifras del pasado ejercicio en la junta de accionistas celebrada este lunes, en la que se ha aprobado un resultado neto de 12,5 millones de euros, superior al de 2019, cuando obtuvo una ganancia de 12 millones. El ebitda de 35,4 millones también supera en un 6% los niveles previos al Covid, mientras que la deuda neta se ha reducido desde entonces un 37%, hasta 85 millones.

Sobre la evolución del negocio en 2021, Osborne destaca "la consolidación del liderazgo internacional de Cinco Jotas"; el crecimiento de la ginebra Nordés, cuyas ventas fueron un 44% superiores a las de 2019;o el incremento de la venta internacional, del 44% respecto a 2020 y del 16% frente a 2019, gracias al impulso exterior de Nordés, de Cinco Jotas en China y de las marcas de Osborne en Alemania.

Según Ignacio Osborne, presidente del grupo bodeguero, "2021 ha sido un año excelente en el que hemos acortado mucho los plazos que nos habíamos fijado para lograr la recuperación. Podemos afirmar que hemos salido reforzados de una crisis sin precedentes: nuestras prioridades estratégicas están perfectamente identificadas y son compartidas por toda la organización, disfrutamos hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacional, y tenemos una deuda sustancialmente inferior a la de los años previos al covid", ha explicado.

"Los planes que hemos puesto en marcha en los últimos años han dado sus frutos y nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías  el 2022, a pesar de las grandes incertidumbres existentes a nivel global en estos momentos, y para conmemorar con orgullo nuestro 250 aniversario", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_