Un motor para las causas solidarias en la universidad

Fundación Mutua Madrileña lanza la décima edición de los Premios al Voluntariado Universitario

Voluntarios de Mutua participan en una actividad con personas con discapacidad.
Voluntarios de Mutua participan en una actividad con personas con discapacidad.

El compromiso de los universitarios en España con las causas solidarias sigue siendo firme y aumenta año tras año. Y, como se ha demostrado durante la pandemia, estos han sabido adaptarse a las circunstancias y responder cuando más se les necesitaba, como pone de manifiesto el último informe sobre voluntariado universitario de Mutua Madrileña.

El estudio destaca que las universidades han centralizado sus proyectos solidarios en España: nueve de cada diez iniciativas han transcurrido en el entorno local, especialmente en los ámbitos relacionados con la atención a la infancia vulnerable, los colectivos en riesgo de exclusión social y las personas con diversidad funcional. También por efecto de la pandemia, se ha dado mayor continuidad a los proyectos.

Para poner en valor y dar visibilidad al espíritu solidario de los jóvenes españoles, la Fundación Mutua Madrileña lanzó hace diez años los Premios al Voluntariado Universitario; ahora convoca su décima edición. El objetivo de los galardones es reconocer, apoyar y promover la labor de los universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado, al tiempo que apoyan económicamente las iniciativas sociales en las que participan.

Los seis proyectos finalistas se repartirán 35.000 euros, de los que 10.000 euros serán para el ganador

Los premios están abiertos a cualquier iniciativa de voluntariado vinculada a una entidad sin ánimo de lucro (constituida como asociación o fundación) con sede en España y en la que colaboren, al menos, tres alumnos. Los estudiantes que deseen presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el 31 de octubre.

Los proyectos pueden abordar cualquier ámbito y colectivo (infancia, discapacidad, mayores, medio ambiente, víctimas de violencia de género…) y pueden estar desarrollados tanto en España como en países en vías de desarrollo, cuando contribuyan a mejorar la calidad de vida de ese colectivo.

De entre todas las iniciativas presentadas, la Fundación Mutua Madrileña designará seis proyectos ganadores a los que apoyará con un total de 35.000 euros (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas). Para la valoración de los proyectos el jurado se guiará tanto por criterios cualitativos (como el grado en el que el proyecto mejora la vida del colectivo beneficiario, el sistema de organización o si presenta un enfoque innovador) como cuantitativos (número de estudiantes implicados en el proyecto y las horas destinadas, el número de beneficiarios o la viabilidad económica de la iniciativa, entre otros).

Prestigio

A lo largo de sus 10 años de trayectoria, estos galardones se han ganado el prestigio entre la comunidad universitaria. Y durante este periodo, han recibido un total de 750 candidaturas vinculadas a 600 ONG, en las que han participado más de 22.000 estudiantes de prácticamente todas las universidades en España, tanto públicas como privadas.

Gracias a estos premios se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de muy diversos colectivos necesitados, tanto dentro como fuera de España, a los que se han destinado más de 300.000 euros para impulsar los proyectos galardonados.

A la pasada edición concurrieron 78 candidaturas en las que colaboraron más de 2.000 alumnos de 57 universidades españolas. El primer premio se otorgó al proyecto Construyendo Puentes, una iniciativa promovida por la ONG AIRE. El proyecto proporciona atención integral a mujeres embarazadas refugiadas que viven junto a sus familias en un centro de acogida de Atenas.

Junto a la convocatoria de los premios, la Fundación Mutua Madrileña promueve desde hace diez años el único informe que radiografía la actividad de las universidades españolas en materia de voluntariado. Según el último Estudio sobre Voluntariado Universitario, las universidades españolas impulsaron durante el curso pasado 2020-2021 más de 1.800 iniciativas de voluntariado en las que colaboraron alrededor de 10.500 alumnos.

Normas
Entra en El País para participar