_
_
_
_
_

Un inversor británico se retira tras lograr un retorno del 10.370% en 39 años

El vehículo que administra tiene un patrimonio de 220 millones de euros

Simon Knott, gestor de fondos de inversión.
Simon Knott, gestor de fondos de inversión.Citywire
Miguel Moreno Mendieta

Un gestor de fondos británico, de perfil bajo, ha anunciado que se va a jubilar en septiembre tras haber logrado una rentabilidad agregada en su fondo de más del 10.000%, en sus 39 años de carrera profesional.

Se trata de Simon Knott, que ha gestionado el fondo de inversión Rights & Issues desde 1984. El inversor obtuvo un retorno del 10.371%, en comparación con la subida de 610% que ha logrado el índice bursátil de referencia en Reino Unido, el FTSE All-Share, durante el mismo periodo.

Un inversor que hubiera invertido 1.000 libras en 1984 y no las hubiera sacado del fondo tendría ahora más de cuatro millones de libras. Eso sí, brutas. Si quisiera vender el fondo tendría que descontar una parte de sus ganancias por los pagos a Hacienda.

La estrategia de Knott se ha basado en invertir en pequeñas empresas británicas, con grandes apuestas en un puñado de acciones, tras una investigación exhaustiva. Es lo que se conoce en la jerga como inversión en valor, o por convicción.

Su mayor participación actual, la empresa de fragancias Treatt, que representa el 20% de su cartera, mientras que otras cuatro representan más del 10% cada una. La mayoría de los gestores de fondos no suele destinar más del 5% de una sola participación.

Peter Spiller, gestor del fondo de inversión Capital Gearing, antiguo inversor de Rights & Issues, ha explicado al delicado The Telegraph: "a lo largo de los años ha tenido un historial estupendo, logrado de forma brillante, al seleccionar unas pocas ideas de alta convicción y mantenerlas en cartera a lo largo de los años".

El fondo de Knott a penas hizo publicidad, pero atrajo a un público fiel entre los ahorradores privados, cuyas participaciones combinadas hicieron que "plataformas" de inversión como Hargreaves Lansdown estuvieran entre sus mayores accionistas.

Peter Hewitt, de BMO Global Asset Management, explica que Knott "parecía tener un estilo único: no formaba parte de un gran grupo, pero los pequeños inversores se identificaban con él y con su estilo de gestión".

Knott también es conocido por ser un excelente jugador de ajedrez y haber disputado el campeonato de Inglaterra. El gestor, que estudió en el prestigioso Trinity College de Cambridge, se convirtió en gran maestro internacional en 2001.

Rights & Issues es uno de los cada vez más escasos fondos de inversión "autogestionados". La mayoría de los consejos de administración de los fideicomisos nombran ahora a una empresa externa de gestión de fondos para que gestione la cartera. Rights & Issues ha decidido adoptar este modelo cuando Knott abandone su cargo, tras lo cual será integrado en el grupo Jupiter Fund Management.

El fondo, que cuenta con unos activos totales de 189 millones de libras esterlinas (220 millones de euros) y registra un descuento del 11% sobre el valor neto de los activos (NAV, en inglés), realizará una oferta de recompra del 10% de las acciones al 96% de su NAV para los inversores que no quieran seguir al consejo de administración hasta Jupiter.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_