_
_
_
_
_

EBN Banco lanza el ‘rastreator’ de fondos de inversión de España

La web permite comparar más de 50.000 productos

Miguel Moreno Mendieta

EBN Banco (Banco Español de Negocios) ha lanzado el primer comparador de fondos de inversión de España. Actualmente ya se han integrado en la aplicación los más de 50.000 fondos comercializables al cliente minorista de gestoras nacionales e internacionales, para que pueda consultar lo que realmente paga por su fondo y las diferentes clases disponibles.

"En otros sectores de la economía como los seguros, viajes, energía o compras on line, los comparadores están completamente normalizados entre los usuarios. Sin embargo, en un área tan importante como los fondos de inversión no existía hasta la fecha un sitio donde poder comparar los gastos corrientes que cobran las entidades comercializadoras", explica Manuel Puente, director de Estrategia de EBN Banco.

Los fondos de inversión tienen diferentes versiones, que tan solo se diferencian en las comisiones que cobran. Un mismo fondo de idénticas características puede haber hasta más de 10 clases donde la única diferencia está en los gastos corrientes, superando, en algunos casos, una diferencia de hasta el 1% anual, que impacta directamente en la rentabilidad del fondo.

Con el buscador de EBN Banco, el inversor solo tiene que introducir el código ISIN de su fondo -su matrícula- y al instante le aparecerán todas las clases existentes del mismo y los gastos en comisiones que tienen cada una de ellas.

"En estos momentos puede haber fondos con rentabilidades negativas y, aunque en principio no deberíamos preocuparnos en exceso ya que lo que recomiendan los expertos es que se invierta el ahorro a medio/ largo plazo, quizás es el momento para reflexionar e investigar lo que realmente nos están cobrando. Porque hablamos de ahorros considerables que pueden alcanzar hasta el 1 % del total de la inversión por un mismo producto", remarca Puente Gascón.

Clases limpias

EBN Banco ha sido desde el principio la entidad financiera que más ha impulsado la comercialización de las clases limpias de los fondos de inversión. Desde la publicación de la directiva comunitaria MIFED II, que obliga a las entidades financieras a mostrar con una total transparencia los gastos que aplican a sus clientes por la gestión de sus fondos, EBN apostó por comercializar exclusivamente los fondos de clases limpias; es decir, aquellos en los que solo se paga por la gestión y que no tienen gastos de retrocesión. Estos gastos son una comisión que la gestora de un fondo entrega a la entidad que lo comercializa -sin que lo aprecie el cliente- y que algunos casos supera el 1 % del total de la inversión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_