Tecnología

Vedrai elige España para iniciar su expansión y llevar la inteligencia artificial a la pyme

Destaca la apuesta del Gobierno por el sector y no descarta llevar a cabo algunas compras en el país para impulsar su crecimiento

Ferdinando Meo, presidente de Vedrai Iberia, a la izquierda, junto al equipo de la compañía en España.
Ferdinando Meo, presidente de Vedrai Iberia, a la izquierda, junto al equipo de la compañía en España.

La startup italiana Vedrai, especializada en inteligencia artificial (IA), ha elegido España para iniciar su expansión internacional en Europa, tras captar más de 45 millones de euros de capital en solo dos años. Fundada en 2020 por Michele Grazioli, la compañía cuenta entre sus inversores con el presidente de Calzedonia, Sandro Veronesi, el futbolista Giorgio Chiellinni, y el tenor Andrea Bocelli. La empresa ha abierto una filial en España, Vedrai Iberia, con sede en Madrid, al frente de la cual está Ferdinando Meo, ex director general de Groupon España.

La compañía asegura que con sus soluciones quiere democratizar la inteligencia artificial, poniéndola al alcance de las pymes. “Con nuestra tecnología ayudamos a los directivos a tomar decisiones informadas, reduciendo así el coste de cualquier decisión errónea”, señalan.

Vedrai ofrece para cada función empresarial (director general, financiero, de ventas, marketing y producción) un agente virtual específico que supervisa millones de datos internos (producción, gestión, contabilidad) y variables externas (macroeconómicas, meteorológicas, tendencias de investigación) a fin de calcular el impacto futuro de cada decisión empresarial.

Un ejemplo sería la predicción de las fluctuaciones de los precios de las materias primas para una gestión óptima de los inventarios o la estimación de la demanda de diferentes productos.

La startup, que cerró el pasado abril  su última ronda de financiación de 40 millones (liderada por la gestora de activos italiana Azimut), suma ya una plantilla de más de 80 personas. “Tras consolidar nuestra presencia en Italia y cerrar esa última ampliación de capital, queremos acelerar la internacionalización”, apunta Grazioli, presidente y director general de la compañía. Vedrai no descarta llevar a cabo adquisiciones de empresas españolas que se dediquen a la inteligencia artificial para acelerar su crecimiento.

Ferdinando Meo, presidente de Vedrai Iberia, está convencido de que en los próximos años el mercado español de la IA crecerá de manera importante. En este sentido, destaca que el Gobierno español ha destinado 600 millones de inversión pública para impulsar este campo entre 2021 y 2023. “El Gobierno está mostrando una gran atención a este sector a través de inversiones públicas y recursos, y cada vez hay más oportunidades de diálogo entre los operadores del sector y las empresas, lo que llevará a un mayor conocimiento de estas herramientas", añade.

Según la compañía italiana, la adopción de la inteligencia artificial dentro de los negocios españoles tiene un amplio margen de mejora, pero ofrece cifras esperanzadoras: en 2020, un 7% de las empresas españolas utilizaba soluciones basadas en la IA, frente al 6% de media de la Unión Europea. "El mercado español está, en términos de digitalización, aparejado al italiano. La IA está arrancando con fuerza, y nuestra empresa puede contribuir a su crecimiento en un contexto de mayor receptividad", continúan los responsables de Vedrai. 

La empresa asegura que Francia, Alemania y Reino Unido son los países europeos líderes en inversión en inteligencia artificial, seguidos de España, Italia, Países Bajos y Polonia, según algunos informes. En Italia, en 2021 alcanzó un valor de 380 millones de euros, un 27% más que el año anterior.

 

 

Normas
Entra en El País para participar