Crónica de Bolsa

El Ibex, a contracorriente de las Bolsas europeas gracias a Inditex

El selectivo español mantiene los 8.800 puntos

Las Bolsas europeas registran caídas en una jornada de transición antes de la reunión mañana del Banco Central Europeo (BCE) y en la que el petróleo vuelve a subir. En España, Inditex es hoy el centro de la atención de los inversores después de que el grupo gallego diera a conocer los resultados del primer trimestre. Gracias al tirón del grupo textil, que sube un 6,35%, el Ibex 35 logra por segunda jornada consecutiva evitar las caídas y mantener los 8.800 puntos.

Inditex anunció que ganó 760 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), lo que supone un 80% más. Las cuentas han batido las previsiones del consenso del mercado y han llevado al grupo textil a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil, por delante de Iberdola.

El Ibex se mueve sobre los 8.800 puntos. Además de PhamaMar se coloca entre los valores más alcistas con ganancias que superan el 2,5%. Solaria y ArcelorMittal son los más bajistas con caídas que rondan el 3%.

Se han publicado varios datos macro, entre ellos el PIB de la zona euro, que creció un 0,6% hasta marzo, por encima de lo estimado. En el conjunto de la Unión Europea  subió un 0,7%. En ambos casos tres décimas por encima de lo previsto inicialmente por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Por su parte, la OCDE rebajó al 4,1% su previsión de PIB para España, con un IPC del 8,1%. La producción industrial de Alemania subió un 0,7% en abril.

En Asia, el Nikkei ganó un 1,04% gracias al impulso del yen a los exportadores. Y el comercio y la industria auparon al Hang Seng, que subió un 2,24%. Antes de la apertura se ha conocido que Japón ha revisado a la baja la contracción del PIB de enero a marzo hasta el 0,1%, mientras que el Banco de India ha subido los tipos de interés en medio punto. Por su parte, la Bolsa australiana recuperó posiciones, un 0,7%, tras caer cerca del 1,5% el martes después de que el banco central aumentara inesperadamente las tasas de interés al máximo en 22 años y señalara que se avecinan más ajustes.

IBEX 35 8.214,40 0,47%
Petroleo Brent 111,230 -0,358%
INDITEX 22,06 0,41%

Ayer, Wall Street repuntó. Hoy, abre con pérdidas del 0,8%. Persisten las preocupaciones porque el endurecimiento de las políticas monetarias sofoque el crecimiento mundial y aumente los riesgos de estanflación. El Banco Mundial recortó el martes su pronóstico de crecimiento global en casi un tercio al 2,9% para 2022, advirtiendo que la invasión rusa de Ucrania ha agravado el daño de la pandemia de Covid y que muchos países ahora enfrentan una recesión.

Mañana, jueves, el Banco Central Europeo se reúne y los mercados esperan que al menos siente las bases para aumentos rápidos de tipos "Creo que los aumentos provenientes de los bancos centrales, o la distribución anticipada son realmente positivos porque nos permitirán frenar las presiones inflacionarias", dijo Trinh Nguyen, economista senior de Natixis en Hong Kong.

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, dijo a los senadores el martes que esperaba que la inflación se mantuviera alta y que la administración Biden probablemente aumentaría el pronóstico de inflación del 4,7% para este año en su propuesta de presupuesto. El viernes se conocerá el dato del IPC de mayo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir. El Brent, de referencia en Europa, suma más del 1% y supera los 121 dólares el barril. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0689 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar