Cotización

Euronext busca impulsar un Nasdaq europeo de valores tecnológicos

La plataforma de valores europea asegura que no compite con el mercado estadounidense pero sí quiere ofrecer a los inversores una visión sectorial transnacional

Sede de Euronext en Paris
Sede de Euronext en Paris REUTERS

Europa lleva mucho tiempo tratando de fomentar el crecimiento y la financiación de grupos tecnológicos locales para competir con el Nasdaq, la Bolsa preferida para cotizar entre las gigantes de tecnología mundiales. En los noventa se intentó con Easdaq, un mercado creado en 1996 y que no logró captar el interés ni de los inversores ni de las compañías, que se decantaron por cotizar en los nuevos mercados que lanzaron cada una de las Bolsas nacionales.

Desde el fallido proyecto Easdaq, que fue adquirido por Nasdaq en 2001, no había vuelto a materializarse una propuesta de mercado tecnológico transnacional en Europa. Euronext, que gestiona las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Milán, Lisboa, Oslo y Dublín, ha anunciado que algunas de las principales empresas tecnológicas cotizadas en sus parqués formarán parte de un nuevo segmento que tendrá su propio índice a partir de julio. Entre otras, entrarán en ese mercado la empresa de chips ASML, la compañía de comida a domicilio Just Eat Takeaway.com, la empresa de mapas Tom Tom y Ubisoft, desarrolladora de videojuegos.

Las empresas que coticen en este segmento tendrán que cumplir unos criterios específicos para poder optar a él, y se beneficiarán de servicios de asesoramiento y del acceso a “eventos de alto nivel” que les ayuden a aumentar su perfil internacional, según señaló el director general de Euronext, Stephane Boujnah, en una en una conferencia, según recoge Bloomberg.

“No es solo un mecanismo de financiación, sino una iniciativa que permitirá crear un verdadero ecosistema tecnológico europeo, apoyando el desarrollo de nuestras empresas tecnológicas de nueva creación y de mayor envergadura”, añadió Clara Chappaz, directora de La French Tech, una agencia gubernamental que apoya a las startups tecnológicas.

Las compañías que coticen en este mercado, según Reuters deberán tener un mínimo de 300 millones de euros de capitalización bursátil y también se les exigirá una tasa de crecimiento mínima. Aquellas empresas con valor de mercado de más de 1.000 millones de euros estarán exentas de esa exigencia de crecimiento.

“No competimos con el Nasdaq”, añadió Boujnah, director general de Euronext. “Lo que intentamos desarrollar es un enfoque diferente”. El objetivo, explicó, es desfragmentar las cotizaciones tecnológicas repartidas por los mercados nacionales para darles un perfil europeo y ofrecer una visión sectorial a los inversores.

Los intentos de la Unión Europea de profundizar en su mercado de capitales se han intensificaron tras la salida de Gran Bretaña del bloque, y poder atraer más cotizadas desde la Bolsa de Londres. Según Euronext, el nuevo segmento ofrecerá asimismo servicios previos a la salida a Bolsa para ayudar a las empresas de alto crecimiento a lograr financiación adecuada, ofreciéndoles servicios de asesoramiento y también formación de ejecutivos.

Euronext asegura que en sus mercados hay más de 700 empresas tecnológicas cotizadas, con una capitalización bursátil conjunta de 1,5 billones de euros. Del total de las 212 empresas que salieron a cotizar el año pasado, más de la mitad procedían del sector tecnológico.

 

Normas
Entra en El País para participar