Bolsa

Neoenergía sube un 2,2% en su debut en Latibex

La filial brasileña de Iberdrola espera atraer a inversores estables y a largo plazo

De izquierda a derecha, Leonardo Gadelha, CFO; Mario Ruiz-Tagle, CEO; Eduardo Capelastegui y Renato Rocha, director de relación con inversores.
De izquierda a derecha, Leonardo Gadelha, CFO; Mario Ruiz-Tagle, CEO; Eduardo Capelastegui y Renato Rocha, director de relación con inversores. BME

Latibex, el mercado internacional de valores latinoamericanos en euros operado por BME, ha admitido a dos nuevos valores a cotizar en los últimos nueve meses. Los estrenos de EDP Brasil, en octubre de 2021, y de Neoenergia el martes han acabado con la sequía que afectaba a este mercado que desde 2011 no había recibido a ninguna compañía.

La filial brasileña de Iberdrola debutó en Latibex, con una subida al cierre del 2,2%, hasta los 3,57 euros frente al precio de referencia de 3,49 euros. La compañía, que tiene el código de negociación XNEO y que cuenta con una capitalización de 21.933 millones de reales brasileños, unos 4.309 millones de euros, tiene el objetivo de facilitar a los inversores europeos la operativa con acciones de la empresa de forma más sencilla, en euros y en horario de contratación de los mercados europeos.

El actual CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, encargado de realizar el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde estuvo acompañado por Jesús González Nieto, director gerente de Latibex, destacó este hito, después de esperar durante los últimos dos años “el momento adecuado por el Covid para poder incorporarnos al Latibex”, y subrayó que el salto a la Bolsa española es la mejor manera de aumentar su base de inversores en Europa.

Por su parte, González Nieto puso en valor la incorporación al mercado Latibex de una empresa como Neoenergia, ya que “es una gran noticia que refuerza el papel del mercado como un punto de encuentro entre las compañías latinoamericanas de referencia y los inversores de toda Europa”. Neoenergía se convierte en la decimonovena compañía latinoamericana en formar parte de este mercado.

Mientras, en declaraciones a la prensa, Eduardo Capelastegui, futuro director general de la filial brasileña, destacó que la incorporación a Latibex “abre la puerta” a la compañía a inversores europeos “de largo plazo y estables”.

Con este estreno, la empresa logrará además elevar su capacidad de financiación y aumentar su visibilidad entre los inversores de fuera de Brasil.

La filial brasileña de la energética española empezó a cotizar en julio de 2019, cuando se estrenó en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa paulista. Iberdrola y sus socios colocaron un 17,13% del capital por 750 millones, a un precio de 15,65 reales por acción. Desde entonces, la empresa se ha revalorizado un 14% y capitaliza unos 21.700 millones de reales brasileños, unos 4.300 millones de euros.

La empresa estará incluida en el índice FTSE Latibex All Share y en el FTSE Latibex Brasil. También será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top.

Dentro de su capital Iberdrola ostenta un 54,3%, mientras que la aseguradora Previ cuenta con el 30,3%. El free float (capital que circula libremente) supone el 16,3% restante.

 

Normas
Entra en El País para participar