_
_
_
_
_
INE

La producción industrial cae un 0,4% en abril tras cinco meses en positivo

Los bienes intermedios fueron los que más se resintieron al registrar una caída interanual del 3,7%

Vista de la actividad en un astillero del puerto de Pasajes (Gipuzkoa).
Vista de la actividad en un astillero del puerto de Pasajes (Gipuzkoa).Efe

Tras cinco meses en los que parecía que la actividad industrial comenzaba a despertar de su letargo generado por los efectos de la pandemia, el dato de producción industrial dado a conocer por el INE, supuso un freno a la actividad del sector, como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania.

El incremento de los precios de las materias primas y lógicamente del componente energético están detrás de esta tendencia. El índice de producción industrial (IPI), descendió el 0,4% en abril respecto al mismo mes de 2021, una tasa 0,8 puntos inferior a la de marzo.

Por sectores, los bienes intermedios cayeron el 3,7% y los bienes de equipo el 1,6%, estos últimos verdadero barómetro de la evolución de la inversión empresarial, lo que da idea de que las empresas españolas no lo terminan de ver claro, como para retomar inversiones para impulsar su producción.

Por el contrario, los bienes de consumo se aceleraron ligeramente el 1,8%, lo que se corresponde con el ligero despertar de la economía. Sin embargo, son los bienes duraderos los que impulsan este sector junto con la energía, con incrementos del 3,5% y 3,9% respectivamente, mientras que los no duraderos se impulsan el 1,7%.

El desglose de actividades revela que cayeron especialmente las industrias extractivas (-13,3%), la fabricación de otro material de transporte (-9,3%), el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (-8,7%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-8,4%).

Por el contrario, como corresponde a una economía basada sobre todo en el consumo de las familias, la confección de prendas de vestir subió un 21,9%, la industria del cuero y calzado el 21%. La industria de la madera y del corcho (10,8%) y coquerías y refino de petróleo (9,4%).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (22,2%), Extremadura (21,5%) y Aragón (10,4%) y los mayores descensos, en Galicia (-8%), Principado de Asturias (-4,3%) y Navarra (-3,8%).

Archivado En

_
_