Ortiz: sólida recuperación y mejora de la rentabilidad

EthiFinance Rating confirma la calificaición BB+

Ortiz Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Grupo Ortiz comenzó a operar hace más de 60 años como una empresa familiar constructora de infraestructuras viarias en España. A lo largo de su trayectoria ha diversificado su actividad hacia la inversión, construcción y explotación mediante concesiones de diferentes infraestructuras, como son hospitales, carreteras, líneas y subestaciones eléctricas y plantas fotovoltaicas.

En 2010 el Grupo inició un proceso de expansión internacional con el que está presente, además de España, principalmente en Colombia, México, Panamá, Japón y desde 2021 en EE UU con el primer proyecto de energías renovables, una planta fotovoltaica de 300 MW en Texas.

Aunque su actividad se ha visto impactada por el Covid‐19, básicamente por el retraso en la ejecución de la cartera y el menor volumen de licitaciones, desde 2021 se observa una recuperación. En este sentido, la facturación de 2021 ascendió un 6% interanual hasta situarse en 478 millones de euros, gracias sobre todo al buen comportamiento de la división de infraestructuras (+18% interanual, 49% de los ingresos totales). Situación que esperamos se prolongue en el futuro a la vista de una cartera de obra que se mantiene en los 6.297 millones de euros (79% es internacional).

La recuperación comentada se ve reforzada por su política de rotación de activos, desinversión en activos maduros, que ha permitido registrar un resultado de casi 21 millones de euros tras la venta del 20% de Energía de Colombia STR a Cofides y el 45% de Hospital de Bosa SAS a Cofides y Fidex y la revalorización de las acciones propias en ambos activos.

Asimismo, la calificación pone de relieve la destacada recuperación de la rentabilidad, con un ebitda con recurso (que no tiene en cuenta el negocio concesional pero sí ajustado por los dividendos percibidos de estas sociedades) que duplica el registrado en 2020, es decir, 56 millones de euros que ponen de relieve la recuperación económica y el resultado ya comentado.

En este punto no debemos perder de vista la cada vez mayor importancia que las concesiones con bajo riesgo de demanda tienen en su modelo de negocio, y aunque es cierto que el impacto en ebitda es nulo, por consolidar, por puesta en equivalencia, el efecto sobre el resultado final es más notable.

Reducción de la deuda

Grupo Ortiz continúa reduciendo su endeudamiento financiero y cuenta con fuentes de financiación diversificadas (MARF, bonos, sindicado, ICO...), a lo que se une una sólida situación de liquidez con amplios límites disponibles. No obstante, cabe tener en cuenta la alta concentración de vencimientos de la deuda, sobre todo en 2023, año en el que están previstas amortizaciones por 73 millones de euros, correspondientes a los bonos, al préstamo sindicado y a los préstamos ICO, situación que la compañía espera cubrir con recursos propios y refinanciando su préstamo sindicado.

Ethifinance Ratings mantiene el rating de Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. en BB+ y tendencia estable. La facturación del ejercicio 2021 muestra signos de recuperación, si bien no alcanza niveles esperados al estar impactada todavía por las consecuencias de la pandemia por Covid-19. No obstante, se aprecia una mejora en la rentabilidad del Grupo, en parte ayudada por la política de rotación de activos de su negocio concesional, así como una reducción de su endeudamiento.

La compañía ha sabido diversificar su línea de negocio hacia las concesiones, con menores riesgos y mayor rentabilidad, y sectores con potencial crecimiento como el energético. A su vez, se ha expandido internacionalmente, reduciendo el peso de España en sus ingresos. De cara al próximo ejercicio, hay que tomar en consideración que la evolución del Grupo está parcialmente condicionada por factores externos, aunque la visibilidad de su cartera de obras adelanta cierta estabilidad.

Normas
Entra en El País para participar