_
_
_
_
_
Renovables

OPDE acelera para salir a Bolsa antes de verano y captar unos 200 millones

La compañía trata de saltar a Bolsa antes del 15 de julio

Álvaro Bayón

OPDE acelera en sus planes para saltar a Bolsa. La compañía de renovables ultima una nueva oportunidad para saltar al mercado antes del 15 de julio. Sus planes pasan por captar hasta 200 millones y valorarse en hasta 800 millones de euros, según indican fuentes financieras.

La compañía ya trató de salir a Bolsa el año pasado. Entonces su planes eran mayores y pretendía realizar una ampliación de capital para levantar entre 375 millones y 425 millones. Y una valoración de hasta 900 millones. La operación naufragó por la avalancha de papel renovable el año pasado en Bolsa, tras ya haber rebajado consistentemente las expectativas iniciales, que pasaban por valoraciones superiores a los 1.000 millones.

OPDE ha rediseñado ahora la operación y ahora es la mitad. Tratan de captar entre 150 y 200 millones a través de una ampliación de capital. Y, por tanto, saltar al parqué con una valoración de entre los 600 y los 800 millones. Ha mandatado a Santander, Barclays y Société Générale para que lideren la operación.

El calendario con el que trabaja tanto la empresa como sus bancos asesores pasa por tratar de lanzar la operación próximamente, de modo que la nueva compañía ya cotice en Bolsa antes del 15 de julio. En estas semanas realizan las primeras reuniones con inversores, el conocido como premarketing, con el objetivo de testar el apetito del mercado. Fuentes de OPDE han declinado hacer comentarios.

A diferencia de la mayoría de las compañías que cotizan en Bolsa, la guerra en Ucrania ha dejado al sector de las energías renovables como el gran favorecido. Europa se ha propuesto eliminar por completo la dependencia del gas ruso y apostar por la independencia energética a través de una construcción masiva de plantas renovables. Y esto incentiva la inversión en este tipo de compañías, ante el impulso de los Gobiernos al desarrollo masivo de parques.

En el caso de OPDE trata de recabar fondos de los inversores en Bolsa para financiar el desarrollo y construcción de los aproximadamente 3,7 GW de proyectos en cartera en las fases más avanzadas, que incluyen aproximadamente 907 megavatios situados en España y Estados Unidos, y aproximadamente 2.781 MW de proyectos en fase avanzada. Cuenta con 583,7 MW propios en operación y construcción, repartidos en España, EE UU, México, Chile, Italia y Reino Unido.

La compañía consiguió el pasado verano un fuerte espaldarazo a sus planes industriales. Vendió 20 proyectos solares, que suman una capacidad de más de 1.000 MW, a Bruc. Con esta operación, la compañía trata de calmar uno de los principales recelos del mercado: la falta de proyectos de renovables en funcionamiento y un excesivo pipeline con poca visibilidad.

De los 9.440 megawatios en proyectos con los que cuenta actualmente en la cartera, el 42% de la capacidad proyectada está en la fase más incipiente y menos del 30% está categorizada como con probabilidades reales de ejecución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_