_
_
_
_
_

Las SPAC regresan, pero sin futuro

Los que siguen adelante en los estertores corren un gran riesgo

Cartel de Wall Street.
Cartel de Wall Street.reuters

Todo boom del mercado tiene unos cuantos rezagados, y las SPAC no son distintas. Freightos, una empresa de reservas de carga con pocos ingresos y ambiciosas proyecciones, anunció el martes un acuerdo de 500 millones de dólares con Gesher I Acquisition, una SPAC. Los que siguen adelante en los estertores corren un gran riesgo.

Hace un año, la operación de Freigh­tos habría sido poco llamativa. Su idea de ofrecer una plataforma online para reservar y pagar la carga es bastante sólida. El transporte de mercancías está anticuado, y Freightos quiere ayudar a dar visibilidad y facilidad. En 2021 tuvo unos ingresos de 17 millones de dólares, aunque espera que las reservas en su plataforma se quintupliquen a finales de 2023. Ya obtiene beneficios brutos.

El problema es que el mercado de SPAC ha dejado atrás la época en la que bastaba con una idea y algunos ingresos. La SEC ha propuesto normas que, entre otras cosas, exigirían advertencias sobre el uso de proyecciones. Hasta hace poco, las SPAC se basaban en ellas libremente, pero ahora la SEC da a entender que los banqueros y otros que participan en las SPAC desde una fase temprana están preocupados por la posibilidad de ser castigados si las previsiones publicadas no se cumplen.

Así que el impulso del mercado de SPAC para convertirse en una alternativa legítima a las OPV se está desbaratando, y algunos nombres establecidos se están arrepintiendo. Forbes cancelando su fusión con Magnum Opus Acquisition es un ejemplo. Bill Ackman está a punto de cumplir un plazo que le obligará a devolver su bote de dinero si su SPAC, Pershing Square Tontine Holdings, no encuentra un acuerdo.

Y hay un riesgo de reputación. El ex-Citi Michael Klein afrontó retos legales por el acuerdo de su SPAC con MultiPlan. Grandes nombres como Goldman Sachs y Citigroup han sido sustituidos por Stifel Nicolaus o Nomura en las tablas de clasificación de las SPAC, según SPAC Research, ya que dudan a la hora de hacer operaciones. Freightos y su asesor financiero Oppenheimer podrían estar viendo algo que otros no ven. Los inversores, empero, tienen todas las advertencias que necesitan.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_