Polémica institucional

Díaz arremete contra De Cos (Banco de España): "No sabe diferenciar el empleo y la contratación"

La Ministra acusa al supervisor de "no hablar con datos" y asegura que le deja "perpleja" que el Banco de España no quiera revalorizar las pensiones con el IPC

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Las declaraciones formuladas por gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, en los últimos días criticando la reforma de pensiones del Gobierno o las cifras de empleo, han levantado ampollas en el Ejecutivo y hoy ha sido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que ha respondido de manera muy tajante al supervisor. "No sabe diferenciar entre el empleo y la contratación y eso es bastante grave y bastante preocupante", ha dicho hoy Díaz sobre De Cos, durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

"Si una institución como esa no sabe distinguir esa cuestión, no va bien", ha insistido Díaz en ferefencia a las manifestaciones hechas ayer por De Cos en su comparecencia parlamentaria sobre el empleo y los salarios públicos. En este sentido, la ministra ha negado que haya sido el sector público el que haya creado la mayoría de la nueva ocupación: "el 92% del nuevo empleo se ha creado en el sector privado y por empresas privadas" ha asegurado Díaz.

Acto seguido ha vuelto a arremeter contra De Cos y contra la institución que preside mostrar su "preocupación porque no hable con datos". Y ha añadido otra crítica al gobernador: "ignorar el diferencial negativo del empleo público en España con respecto a Europa me deja perpleja también". Dicho esto, Díaz añadió que ella "hará toda la pedagogía que haga falta" para explicar estas cuestiones.

La ministra ha reprochado también a De Cos que ayer incluyera a los pensionistas en un supuesto pacto de rentas para que la subida de sus prestaciones no sea idéntica a la de la inflación y que este colectivo contribuya, al igual que los trabajadores asalariados, al control de la escalada inflacionista. "El Gobierno es valiente y no compartimos lo que ha dicho el Gobernador del Banco de España", ha insistido, defendiendo después que las pensiones se revaloricen con el IPC como recoge la reforma recién aprobada por el Ejecutivo.

Ante estas acusaciones los representantes de Cs y del PP en esta comisión han criticado las palabras de Díaz contra De Cos, a lo que la ministra ha zanjado "respeto máximo al gobernador (del Banco de España) --al que ha dicho que hasta tiene "cariño·-- pero discrepancia máxima contra sus recetas dichas ayer en el Congreso".

Normas
Entra en El País para participar