Vodafone España alcanza casi el pleno en teletrabajo: el 96% de la plantilla se adhiere
La teleco permite teletrabajar un total de tres días a la semana En una docena de provincias se han adherido el 100% de los empleados
La plantilla de Vodafone España se ha acogido a las modalidades de trabajo en remoto de forma masiva. Unas fórmulas laborales que se extendieron a gran velocidad a causa de la pandemia del Covid-19, y que ahora se están consolidando en distintas compañías. De esta manera, el 96% de los empleados de la operadora, que cuenta con una plantilla cercana a 4.100 personas, se ha adherido al programa de smart working o teletrabajo, según ha podido saber este periódico.
La operadora que dirige Colman Deegan ha hecho una apuesta de calado en este ámbito. Dentro de los acuerdos establecidos con los representantes de los empleados, se permite teletrabajar a los empleados un total de tres días a la semana o 60% de la jornada laboral desde cualquier lugar. El objetivo pasaba por facilitar la flexibilidad y la conciliación entre los miembros de la plantilla.
La operadora, que implementó por primera vez el teletrabajo tres días al mes en 2016, realizó un piloto en 2020 y a continuación amplió el trabajo en remoto al citado 60% de la jornada laboral.
Por colectivos, entre los empleados que se han adherido a la iniciativa de smart working de Vodafone España se sitúan el 97,6% de las mujeres y el 95,3% de los hombres.
A su vez, por zonas geográficas, se han adherido el 100% de los empleados de los centros de trabajo que la operadora tiene en Albacete, Alicante, Burgos, Cádiz, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Tenerife y Valladolid.
En los centros de trabajo de las provincias con mayor número de trabajadores, Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya se han adherido más del 96% de los empleados.
Además, Vodafone acaba de implantar la opción de teletrabajar desde cualquier parte de España durante cuatro semanas, sin tener que acudir a la oficina durante el tiempo solicitado. Esta iniciativa, muy demandada entre los miembros de la plantilla, permite que el empleado solicite las cuatro semanas de una vez, o en tramos de dos semanas, pudiéndose disfrutar junto al periodo vacacional.
La teleco, igualmente, ha facilitado la dotación de equipos tecnológicos para facilitar el teletrabajo de sus 4.100 empleados. Según la compañía, para que todos los empleados pudieran trabajar cumpliendo las normas de seguridad y salud, se creó Office in a Box, un conjunto de herramientas necesarias para trabajar en remoto.
En este sentido, Office in a Box está compuesto por un terminal móvil 5G con tarifa ilimitada de voz y datos que permite tener conectividad desde cualquier lugar, un ordenador portátil con conectividad, una silla ergonómica, un teclado y ratón, un alzador para el portátil y unos auriculares de última generación.
Además, todos los empleados reciben una subvención del 50% del coste de la conectividad de banda ancha fija con la propia Vodafone.
Operadoras
La operadora ha superado ligeramente a otras compañías del sector, que también han abogado por el empleo en remoto, y que han registrado una amplia aceptación. Así, por ejemplo, en Telefónica España se apuntaron al teletrabajo el 81% de los empleados que podían hacerlo. En el caso de Telefónica, 13.271 personas formalizaron su adhesión a estas fórmulas, establecidas en el acuerdo para la prórroga del convenio de empresas vinculadas (CEV). De ellas, 8.595 corresponden a teletrabajo puro 4.676 al smartwork para el trabajo en movilidad.
Lo cierto es que las telecos han apostado por esta vía del trabajo en remoto para dar ejemplo del uso de la tecnología y la conectividad, que ellas mismas comercializan a compañías de otros sectores.
Solicitud para la ampliación del teletrabajo en Telefónica
Petición. CCOO va a solicitar la ampliación del teletrabajo en Telefónica España en el periodo estival que va a comenzar en las próximas semanas. En un comunicado, el sindicato, que defiende la responsabilidad y profesionalidad de la plantilla, pide que las direcciones faciliten un tercer día de teletrabajo a la semana, frente a los dos acordados en la prórroga del convenio, y que se permita la acumulación de los días teletrabajables.
Evaluación. La compañía cree que en la actualidad la prioridad es consolidar este modelo de dos días en cuanto a organización del trabajo y dinámicas de los equipos. Telefónica recuerda que esta modalidad se puso en marcha de forma efectiva el 1 de marzo, sólo hace tres meses, y hay que evaluar los resultados del funcionamiento de este modelo híbrido.