_
_
_
_
_
Deuda

Tendam prepara una emisión para refinanciar sus 540 millones en bonos

Deutsche Bank pilotará la operación, que se lanzará antes de verano

Bono de Tendam con vencimiento en septiembre de 2024
Álvaro Bayón

Tendam quiere mejorar su perfil financiero. La compañía textil prepara una emisión con la que refinanciar sus 540 millones en bonos a través de un canje y que espera lanzar antes de verano. El objetivo es rebajar el coste de su pasivo y preparar la compañía para su salida a Bolsa tan pronto como los mercados lo permitan.

La dueña de Cortefiel emitió 600 millones en bonos en 2017, para financiar el acuerdo alcanzado entre sus dos accionistas, los fondos CVC y PAI, de adquirir las participaciones que tenía el tercer fondo en liza, Permira. La compañía colocó 600 millones en dos tramos, uno con un cupón fijo del 5% y otro con uno variable, compuesto por el euríbor a tres meses más un diferencial de 550 puntos básicos. La deuda expira en 2024.

Desde 2017, las perspectivas de la compañía textil han cambiado. La empresa ha dado muestras de haber virado su modelo de negocio definitivamente a lo online. Y ya en sus últimos resultados dio muestras de haberse recuperado de la debacle del Covid-19. Alcanzó unos ingresos de 258,8 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 31,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y que está un 1% sobre las cifras de hace dos, con lo que supera los niveles previos al Covid-19 por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria. La previsión del grupo es acabar el año en línea con el cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

Esta buena situación le ha permitido aligerar su posición financiera. Ha amortizado anticipadamente el crédito de 132 millones que le otorgó la banca, avalada por el ICO, durante la pandemia. Esto provocó que las agencias de rating mejorasen un escalón la nota de la compañía, hasta B+, cuatro peldaños por debajo del grado de inversión.

Tendam quiere ahora acomodar el coste de la deuda a esta nueva perspectiva financiera. Prepara una emisión de bonos, por un importe similar, pero en la que consiga hacer valer su mejor nota ante las agencias de rating y conseguir un coste inferior y un vencimiento más prolongado. Y cangearlos por los antiguos títulos. La compañía ha contratado a Deutsche Bank como banco coordinador de la operación. El objetivo es lanzar la nueva emisión antes del verano.

Tendam mira con esta nueva emisión de bonos hacia su futuro. CVC y PAI lanzaron junto a Permira una opa por esta enseña textil en 2006. Y, tras haber dado un giro radical a la compañía en favor del ecommerce, miran hacia la desinversión. Negociaron una venta a El Corte Inglés a principios de año que quedó en agua de borrajas.

Las alternativas ahora son o la venta a otro fondo o una salida a Bolsa, siendo esta opción la preferida por los actuales accionistas. Ya trataron de sacar a cotizar Tendam en 2018, en un proceso que coordinó Nomura, aunque sin éxito. La idea ahora es aguardar a que afloje la tormenta sobre los mercados para buscar el momento más propicio, probablemente ya en 2023. Quieren ofrecer al mercado una compañía sin vencimientos por delante y con un coste de la deuda inferior.

A la espera del BCE

Tendam espera poder lanzar la operación antes del verano y antes de que el BCE certifique el cambio de rumbo en la política monetaria con la primera subida de tipos en julio. Se espera otra alza más en septiembre. El incremento en el coste del dinero está frenando ya las emisiones de deuda, muy especialmente las que no cuentan con el grado de inversión. La única emisión de bono basura en estos meses ha sido la realizada por CVC para financiar su acuerdo con LaLiga, que se colocó a una rentabilidad del 7%, muy por encima de lo habitual en estos casos. La nota de esta operación está un escalón por encima de la de Tendam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_