EVO Banco ofrece gratis ETF de BlackRock durante seis meses

El cliente solo pagará una comisión de gestión mínima a la firma estadounidense

Oficina central de Evo Banco.
Oficina central de Evo Banco.

EVO Banco entra de lleno en la batalla de la gestión pasiva. La entidad ha anunciado hoy un acuerdo estratégico con BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo y especialista en gestión indexada, para ofrecer gratuitamente durante seis meses son fondos cotizados (ETF, por su siglas en inglés). EVO ofertará una selección de 150 ETF y fondos indexados.

Los ETF son un híbrido entre fondo de inversión y acción. Se parecen a los fondos en que el cliente invierte en una variada cartera de títulos (ya sean de renta variable o de bonos). Y se parecen a las acciones en que los ETF son títulos negociables en mercados secundarios, así que se pueden comprar y vender en cualquier momento, y no hay que esperar dos días para ejecutar la orden de compraventa, como en los fondos.

Los ETF se han utilizado tradicionalmente para replicar la evolución de un índice bursátil, como el Ibex 35, el Nasdaq o el S&P 500. Como no hay detrás una persona que se dedique a analizar compañías y a comprarlas y venderlas, tienen unas comisiones muy bajas, en relación con los fondos activos. Además, la evidencia científica ha demostrado que la inmensa mayoría de gestores de fondos no son capaces de batir a los índices con los que se comparan, de manera sostenida en el tiempo.

La gestión indexada se puede realizar a través de ETF, pero también vía fondos. Por ejemplo, EVO comercializa el fondo AMUNDI Index MSCI World, que replica la evolución de la Bolsa mundial con una comisión de tan solo el 0,3% anual (frente al 1,5% de otros fondos de Bolsa).

Además, EVO Banco va a ampliar su escaparate de inversión con la oferta de más fondos indexados y ETF. El banco 100% digital de Bankinter ha rebajado sus tarifas al mínimo histórico y situado sus comisiones de custodia en un 0,05% semestral y de ejecución en un 0,20% (esta última aplicable solo a ETF).

EVO tendrá una selección de 150 fondos indexados y ETF, lo que permitirá a los clientes del banco acceder a productos de las principales gestoras del mundo que destacan por su buen comportamiento y alta demanda entre inversores.

El objetivo de EVO con este lanzamiento es situarse como el banco español de referencia en gestión indexada, una forma de inversión que replica la rentabilidad de los principales mercados financieros y que cuenta con una amplia trayectoria internacional, tanto en términos de crecimiento como de resultados financieros. Además de los fondos indexados y ETF, EVO cuenta desde el año 2017 con un servicio de inversión automatizado con tecnología roboadvisor (en alianza con Finizens).

La entidad también ofrece una oferta de fondos de gestión activa y también el llamado "fondo inteligente", un fondo de inversión formado por dos compartimentos: de Bolsa y de bonos; es como si fueran dos fondos en uno. El cliente puede ir moviéndose a más o menos riesgo de forma sencilla.

Normas
Entra en El País para participar