Vodafone acelera la entrada de las telecos españolas en el negocio eléctrico

Lanzará en otoño sus servicios con ahorros de hasta el 25%

Se une a las apuestas por la energía lanzadas por MásMóvil y Telefónica

Paneles solares instalados en la sede de Vodafone España, de su iniciativa con Repsol.
Paneles solares instalados en la sede de Vodafone España, de su iniciativa con Repsol.

Paso paradigmático en la expansión de las telecos hacia los nuevos negocios, como vía para captar ingresos y fidelizar clientes ante el deterioro de sus actividades tradicionales de conectividad. Vodafone anunció ayer que ofrecerá a los clientes servicios energéticos a través de Vodafone Energía, su comercializadora de luz con energía 100% renovable. La operadora acelera así en una carrera en la que entró primero MásMóvil y posteriormente Telefónica.

En este escenario, Vodafone ofrecerá a sus clientes energía verde a precio de mercado a través de su Tarifa Luz, que sólo se puede contratar de forma digital y que no tiene permanencia. Vodafone Energía es una comercializadora independiente que comprará la energía al mercado mayorista para ofrecérsela a los clientes, y no utilizará intermediarios.

Vodafone precisó que esta tarifa, de tipo variable, funcionará con discriminación horaria, lo que significa que los usuarios pagarán el servicio de luz al precio del mercado en el momento del consumo, siendo un precio distinto para cada hora de cada día, dentro de tres tramos regulados en término de energía (valle, llano y pico) y dos en término de potencia (punta y valle). La teleco precisó que no obtendrá ningún beneficio derivado de un mayor consumo por parte de los clientes.

La compañía que dirige Colman Deegan, que también preside el consejo de la filial Vodafone Energía, aseguró que si consumen en los tramos más asequibles podrán beneficiarse de unas mejores condiciones. La teleco estima que su nueva Tarifa Luz permite ahorros de hasta el 25% comparada con algunas tarifas de su competencia.

La contratación del servicio es exclusiva para actuales clientes particulares y profesionales de Vodafone, por lo que se beneficiarán de una cuota mensual gratuita y sin permanencia. En caso de perder la condición de cliente de telefonía de Vodafone, se cobraría una cuota adicional de cuatro euros al mes. La compañía indicó que el proceso de contratación es muy sencillo y evita procesos de instalación en el domicilio.

El servicio estará disponible para su contratación en otoño, y se podrá contratar a través de la app MiVodafone. “Con el nuevo servicio aumentamos nuestra presencia dentro del hogar. Esta iniciativa ofrece energía renovable a precio de mercado para que los usuarios tengan la tranquilidad de estar siempre pagando un precio justo”, dijo Esther Colmenarejo, directora de la unidad de digital y nuevas líneas de negocio de Vodafone.

MásMóvil

Vodafone sigue los pasos de MásMóvil, que entró en el ámbito de la energía con la incorporación de Pepe Energy, dentro de la compra de Pepephone en 2016, pero en el que ha dado distintos pasos, incluida la adquisición de la comercializadora Lucera en febrero de 2021.

En la actualidad, a través de sus distintas marcas, EnergyGO, MásMóvil Energía, Pepeenergy y Lucera, el grupo MásMóvil cuenta con cerca de 200.000 clientes en el segmento de la energía. En su estrategia comercial, la compañía ofrece contratar telefonía electricidad de forma conjunta, con un ahorro, según la teleco, de 72 euros al año.

MásMóvil Energía permite contratar el servicio de electricidad con horarios, valle, llano y pico, o sin horarios, en este último caso con un precio de 0,2756 euros el kWh.

A esta carrera también se sumó Telefónica, que en marzo pasado anunció una alianza con Repsol para impulsar el autoconsumo fotovoltaico en España. Su intención es constituir una sociedad, cuyo capital estará repartida al 50%, para el desarrollo de este negocio, que está en pleno crecimiento.

La nueva sociedad lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. La alianza no quedará ahí, porque Telefónica y Repsol explorarán oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.

Expansión en los nuevos negocios

Vodafone. La entrada en el negocio de comercialización de electricidad verde forma parte del propósito de Vodafone de transformarse en una TechCo. Además de la actividad de telecomunicaciones, Vodafone ha entrado en actividades como la seguridad, de la mano de Securitas Direct.

MásMóvil. Ha entrado en el negocio de alarmas, de la mano de El Corte Inglés; en el segmento financiero, a través de su joint venture con BNP Paribas; y la telemedicina, con un servicio bautizado como DoctorGo, con el respaldo de Quirón. Orange, que está en negociaciones con MásMóvil para su fusión en España, ha apostado por el negocio bancario con Orange Bank, que ha alcanzado ya los 235 millones de euros en depósitos y 825 millones en financiación de terminales; y ha establecido un acuerdo con Zurich en los seguros.

Telefónica. Movistar ha hecho una fuerte apuesta en el negocio de alarmas con la adquisición del 50% de Prosegur Alarmas España, y el lanzamiento de Movistar Prosegur Alarmas, que ya supera los 350.000 clientes en el mercado español; ha lanzado Movistar Salud, en colaboración con Teladoc; y ha lanzado Seguro Hogar, con Santalucía y BBVA Allianz, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar