_
_
_
_
_
Siderurgia

España ratifica el apoyo de 500 millones a ArcelorMittal

Plan de 1.000 millones para la descarbonización de dos acerías en Asturias y Euskadi

Aditya Mittal y Reyes Maroto en Davos.
Aditya Mittal y Reyes Maroto en Davos.

El acuerdo entre España y ArcelorMittal, ratificado a finales del mes pasado durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ya tiene cifras. El Gobierno que preside Pedro Sánchez, según el pacto alcanzado en julio de 2021, aportará el 50 % de los 1.000 millones que la multinacional de la familia Mittal invertirá en descarbonizar las acerías de Gijón (Asturias) y Sestao (Bizkaia).

En Suiza, el pacto fue rubricado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y por Aditya Mittal, consejero delegado del mayor fabricante de acero del mundo. Los 500 millones que aportará el Ejecutivo, que proceden del Plan de Resiliencia y Recuperación, financiarán parte de la construcción en Gijón de un horno de arco eléctrico y una planta de DRI, alimentada con mineral de hierro pero también con hidrógeno verde.

Toda una transformación para el complejo de Asturias, basado en la obtención de acero a través de dos hornos altos, las únicas instalaciones de cabecera de España, y que se "nutren" al 100 % con mineral de hierro, dentro del proceso más contaminante de la siderurgia. 

La acería con horno de arco eléctrico híbrido (EAF) tendrá una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas y la planta de DRI obtendrá otros 2,3 millones de toneladas. En relación con Sestao, su transformación la convertirá en la primera planta siderúrgica del mundo con cero emisiones de CO2 para 2050, ha recordado Aditya Mittal. De paso elevará hasta 1,6 millones de toneladas su volumen máximo de producción al año. 

Desde ArcelorMittal señalan que la inversión en hidrógeno verde en Asturias activará otros proyectos en este ámbito, como el que la siderúrgica ha puesto en marcha con Enagás, Fertiberia y DH2 Energy. Esta iniciativa, denominada HyDeal España, suministrará H2, obtenido a partir de generación 100 % fotovoltaica, a un complejo industrial en Asturias. En la construcción de este hub renovable participarán Técnicas Reunidas, Vinci, PowerChina Guizhou y TSK.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_