Según PWC

Las pymes que venden a través de Amazon aportaron más de 800 millones a la economía nacional

Más del 70% de ellas han aumentado su facturación desde que empezaron a utilizar este canal

Logo de Amazon en su centro de Staten Island, Nueva York.
Logo de Amazon en su centro de Staten Island, Nueva York. Reuters

Las pequeñas y medianas empresas que venden a través del marketplace de Amazon aportaron más de 800 millones de euros a la economía nacional en 2020. Así lo revela un informe elaborado por PwC sobre el impacto económico de las pymes españolas que venden a través del gigante del comercio electrónico. El trabajo, encargado por Amazon, muestra que más del 70% de las pymes españolas que venden en este marketplace ha aumentado su facturación desde que empezó a vender a través de este canal. Además, casi el 50% han incrementado sus ventas en más de un 25%.

El análisis destaca que por cada euro aportado directamente por las pymes que venden en Amazon al PIB del país, se generan 2,8 euros en el conjunto de la economía española, lo que eleva el impacto agregado de las pymes españolas que venden en esta plataforma hasta más de esos 800 millones.

Otro dato que revela el informe tiene que ver con la creación de empleo: de las más de 12. 000 pymes españolas que venden actualmente en Amazon, alrededor del 25% ha ampliado su plantilla. En concreto, un 15% de ellas ha aumentado su personal en más de un 25%. En total, estas pymes dan empleo fijo a 30.000 personas en España para gestionar su negocio online, lo que equivale, según el análisis de PwC, a casi el 70% del empleo directo generado por la industria farmacéutica o a más del 40% del empleo directo del sector telecos en España.

“Amazon ofrece a las pymes españolas un catalizador de crecimiento muy potente. Les permite aumentar su volumen de ventas y exportaciones, lo que repercute positivamente en la creación de puestos de trabajo y en la economía nacional”, ha destacado Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC.

Sobre las exportaciones, el informe señala que un tercio de las pymes encuestadas han visto crecer sus ventas internacionales en más de un 25%. Especialmente a países como Francia, con exportaciones por valor de más de 170 millones de euros; Alemania, con alrededor de 145 millones e Italia, con más de 140 millones.

El trabajo de PwC destaca el caso de Olivares de Altomira, una pequeña empresa familiar de Vellisca, un pequeño pueblo en el corazón de la Alcarria conquense, especializada en la elaboración de aceite de oliva Virgen. Empezó a vender su aceite a través de Amazon en 2017 y hoy más de la mitad de sus ventas en Amazon son exportaciones.

El informe también revela que casi la mitad de las pymes españolas que venden en Amazon lo hacen desde ciudades de menos de 50. 000 habitantes, y el 65% tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Algo que "contribuye a fijar la población y a estructurar el territorio", ha añadido Esteve.

El trabajo muestra igualmente que alrededor del 60% de las pymes producen al menos una parte de su catálogo de productos (principalmente en las categorías de hogar, entretenimiento, electrónica, moda, salud y belleza), lo que según la consultora "refuerza el potencial de creación de valor de estas pymes para la economía nacional".

Las pymes son desde hace años una parte fundamental en el negocio de Amazon. Por eso, Xavier Flamand, Vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon, ha destacado que su compañía se ha comprometido a formar a 50.000 pymes y emprendedores para vender online en España antes de que acabe el año 2025 a través de su programa Despega.

Normas
Entra en El País para participar