_
_
_
_
_
Neoenergia

Iberdrola acerca a la Bolsa española su filial brasileña

La compañía empezará a cotizar en el Latibex el próximo 7 de junio

Ejecutivos de Neoenergia en la salida a Bolsa de la compañía en 2019.
Ejecutivos de Neoenergia en la salida a Bolsa de la compañía en 2019.
Laura Salces Acebes

Iberdrola quiere reforzar su presencia en la Bolsa española. La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha decidido traer al Latibex, el mercado internacional de valores latinoamericanos operado por BME, Neoenergia, su filial brasileña.

Neoenergia comenzará a cotizar en Latibex el próximo 7 de junio según ha comunicado al regulador del mercado brasileño con el objetivo de facilitar a los inversores europeos la operativa con acciones de la empresa de forma más sencilla, en euros y en horario de contratación de los mercados europeos. La empresa logrará además elevar su capacidad de financiación y aumentar su visibilidad entre los inversores de fuera de Brasil.

La filial brasileña de la energética española empezó a cotizar en julio de 2019, cuando se estrenó en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa paulista. Iberdrola y sus socios colocaron un 17,13% del capital por 750 millones, a un precio de 15,65 reales por acción. Desde entonces, la empresa se ha revalorizado un 14% y capitaliza unos 21.700 millones de reales brasileños, unos 4.300 millones de euros.

Dentro de su capital Iberdrola ostenta un 54,3%, mientras que la aseguradora Previ cuenta con el 30,3%. El free float supone el 16,3% restante. En lo que va de año, los títulos de Neoenergia se anotan una subida del 10,4%, frente al 6% que avanza el selectivo Bovespa.

La energética brasileña es, según destaca su matriz, líder en redes en Brasil con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, que opera a través de cinco distribuidoras en 18 estados de Brasil. Neoenergia tiene una elevada exposición a las energías renovables, ya que de los 5.300 megavatios instalados, un 80% son renovables. La empresa, que cuenta con un total de 16 millones de clientes en Brasil, prevé triplicar su cartera de activos eólicos este año, hasta los 1.600 MW. Neoenergia cuenta con una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros).

En el primer trimestre del año, la empresa elevó su beneficio neto un 20% hasta los 1.200 millones de reales brasileños, más de 1.100 millones de euros, más que en todo 2021, cuando registró unas ganancias netas de 3.925 millones de reales (733 millones de euros). En 2021 sus ingresos se elevaron un 32% y su ebitda, un 52%.

El Latibex despega

El salto de Neoenergia al Latibex sigue los pasos dados el pasado octubre por otra energética brasileña, EDP Brasil. Un estreno que se convirtió en el primero desde 2011, cuando debutó Grupo de Inversiones Suramericana (SURA). Con la llegada de Neoenergia, el índice contará con 12 empresas brasileñas, país que a cierre de abril tenía una cuota de mercado en el índice del 75,74%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_