_
_
_
_
_
Balance

El verde se impone y 23 valores del Ibex escapan a las ventas

Grifols, Acerinox y Siemens Gamesa lideran las subidas mensuales

Las cotizadas del Ibex en mayo de 2022
Gema Escribano

Mayo no estuvo exento de volatilidad. Aunque la política monetaria, la guerra en Ucrania y el alza de los precios energéticos siguieron haciendo mella en los mercados, hasta 23 integrantes del Ibex 35 lograron escapar a los recortes. La balanza se inclinó está vez del lado de las compras, pero las subidas no tuvieron la misma intensidad en todos. Solo seis valores se anotaron ganancias de doble dígito.

Con un alza del 22,4%, Grifols fue de lejos la firma más alcista. En los momentos de mayor inestabilidad, cuando el Ibex llegó a perder la barrera de los 8.200 puntos, las farmacéuticas se convirtieron en un gran aliado. Aquí la empresa de hemoderivados supo sacar partido, impulsada además por la mejora del negocio del plasma. Después de la debacle sufrida con la pandemia, Grifols asegura que la obtención de plasma se sitúa en niveles pre-Covid.

El estallido de la guerra en Ucrania ha acelerado una corriente que se venía fraguando a medida que la economía se recuperaba el alza de las materias primas. Aunque en las últimas semanas se ha llegado a especular con una desaceleración económica, esto no ha sido suficiente para frenar la subida de productos como el petróleo o el acero. Acerinox (19,6%) ha sido el gran beneficiado. A cierta distancia se sitúa su competidor ArcelorMittal (8,1%).

La medalla de bronce es para Siemens Gamesa (17,2%). Además de la búsqueda de energías alternativas como parte de la estrategia para reducir la dependencia energética de Rusia, la compañía se ha convertido en el objeto de deseo de Siemens Energy. Después varias sesiones de especulaciones, el 21 de mayo se confirmó. La matriz alemana, propietaria del 67% de capital, lanzó una opa para hacerse con el control de Gamesa y proceder a su exclusión de cotización. Las acciones de la compañía subieron como la espuma y se sitúan ya en los 17,96 euros, muy próximas a los 18,05 que ofrece Siemens Energy.

Fuera del pódium pero con subidas superiores al 10% se cuelan CIE Automotive (13,3%), Banco Sabadell (12%) e Inditex (11,4%). El alza de la inflación se ha convertido en un quebradero para las empresas y hogares. A pesar de ello, algunas firmas como el fabricante de componentes automovilísticos vasco ha logrado ofrecer una mayor resistencia y en los tres primeros meses del año registró cifras récord en ventas, ebitda y resultado neto. Por su parte, el grupo textil aguarda con expectación las cuentas del primer trimestre, un periodo marcado por el cierre de la actividad en Rusia, el segundo mercado que más aportó al beneficio de 2021. Aunque el panorama es sombrío las firmas de análisis se muestran optimistas y esperan que el beneficio operativo recupere niveles prepandemia.

En el lado de los descensos Almirall (-15%) junto a compañías turísticas como IAG (-12%) y Meliá (-6,6%) se posicionan como las firmas con peor desempeño. La guerra, el alza de los precios del crudo y las expectativas de subida de tipos son los principales responsables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_