Andalucía coloca 500 millones en bonos sostenibles antes de las elecciones
Recibe peticiones por más de 750 millones de euros
Andalucía ha realizado hoy una nueva emisión de deuda sostenible, por un importe de 500 millones de euros y para la que ha recibido una demanda superior a los 750 millones. La financiación en mercado de empresas e instituciones públicas no cesa a pesar de que el entorno de tipos de interés al alza está encareciendo de forma inevitable el coste de financiación. La comunidad andaluza lo ha hecho hoy con anterioridad a la decisiva reunión del BCE del próximo 9 de junio y a la celebración de sus elecciones autonómicas, el 19 de junio.
Andalucía ha emitido estos bonos, a un plazo de 10 años, con un diferencial de 25 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro a una década, que hoy cotiza con un rendimiento del 2,2%. Ha abaratado su coste desde el diferencial inicial, estimado de entrada en 28 puntos básicos, gracias a la demanda recibida.
La colocación ha sido sensiblemente más cara que la emisión de bonos sostenibles que realizó en julio del pasado año, también por 500 millones de euros aunque a un plazo superior, de 12 años. Entonces el diferencial fue de 22 puntos básicos sobre el bono del Tesoro a ese mismo plazo.
La emisión ha estado coordinada por Sabadell, BBVA, CaixaBank. Credit Agricole, HSBC y Santander. Andalucía regresó al mercado de capitales en 2018, en la que fue su primera emisión de deuda desde 2011, por 600 millones de euros a 10 años. Fue la primera comunidad autónoma acogida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en lograr volver a financiarse en mercado.