_
_
_
_
_

Los Premios Ortega y Gasset distinguen el periodismo valiente

La 39ª edición de los galardones se ha celebrado por primera vez en Valencia También han otorgado el primer galardón a título póstumo, a David Beriain y Roberto Fraile

Foto de familia de los galardonados con los Premios Ortega y Gasset 2021 en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia.
Foto de familia de los galardonados con los Premios Ortega y Gasset 2021 en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia.EFE
CINCO DÍAS

El Palacio de las Comunicaciones de Valencia acogió este martes la 39ª edición de los Premios de Ortega y Gasset, creados por EL PAÍS. “A pesar de las crisis que acechan a la profesión, los trabajos premiados demuestran que el periodismo está más vivo que nunca y sigue siendo tan necesario como siempre”, aseguró la directora del periódico, Pepa Bueno.

El premio a la mejor historia o investigación periodística recayó en el trabajo sobre la pederastia en la Iglesia Católica española realizado por el equipo de EL PAÍS, que recibió el galardón de manos del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. La investigación comenzó en 2018 y creció gracias a los testimonios remitidos por centenares de víctimas. El periodista Íñigo Domínguez, recogedor del premio, recordó que su pensamiento está con las personas que han sufrido estos horribles crímenes. “Lo hemos hecho por ellos, porque han acudido al periódico como su última esperanza ante la injusticia y la impunidad”, reconoció.

El premio a la mejor cobertura multimedia fue para El reto de la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, un exhaustivo trabajo publicado en el medio digital nicaragüense Divergentes sobre la represión desatada en Nicaragua contra los críticos del régimen dirigido por Daniel Ortega. Wilfredo Miranda y Carlos Herrera recogieron el galardón en nombre de los integrantes de la redacción. “Ha sido un espaldarazo para el periodismo en Nicaragua, donde hay redacciones confiscadas, hostigamiento a nuestras familias, y hay periodistas en el exilio. Se lo dedicamos a ellos y, sobre todo, a los periodistas que en estos momentos están presos en la cárcel del Chipote sufriendo torturas”, afirmó Miranda.

La fotoperiodista mexicana Sáshenka Gutiérrez, de la agencia Efe, recibió el premio a la mejor fotografía por la imagen en la que muestra a Sandra Monroy, una paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral para superar la enfermedad y dedicó el premio a todas las mujeres que pasan por una situación similar: “A todas las mujeres que se han enfrentado a esta enfermedad les decimos que aquí estamos para sostenerlas y decirle al cáncer: jódete, cáncer”.

Por último, el galardón a la mejor trayectoria profesional fue para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados el 26 de abril de 2021 en Burkina Faso mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva y su conexión con la financiación de organizaciones terroristas. Ha sido la primera vez que un Ortega y Gasset se entrega a título póstumo. “Su muerte ha sido una pérdida irreparable para nosotros, pero también para el periodismo más inquieto, el que va al lugar de los hechos, se mancha las botas de barro e intenta entender de cerca lo compleja que puede ser la realidad”, lamentó la viuda de Beriain, Rosaura Romero.

Cada galardón está dotado con 15.000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. El jurado estuvo integrado por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez; Pura Fernández, directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y directora de Editorial CSIC; Sergio Ramírez, escritor; Elisabeth Duval, filósofa y escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de EL PAÍS; y Lucía González, periodista y miembro del Comité de Redacción de EL PAÍS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_