_
_
_
_
_

MásMóvil recibe el interés de fondos para entrar en su negocio portugués

Macquarie, Digital Colony y Asterion, entre los grupos interesados Nowo cuenta con cerca de 370.000 clientes y un amplio plan de expansión

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil sigue trabajando en el diseño de sus planes estratégicos en Portugal. La teleco ha recibido el interés de posibles socios financieros o industriales para entrar en su negocio en el mercado luso y unirse a su filial Nowo, según señaló ayer Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. Otras opciones de la empresa pasarían por acuerdos con otros operadores.

En la call conference con analistas que siguió a la presentación de las cuentas del primer trimestre, el directivo indicó que la teleco está revisando las proposiciones, y espera tomar una decisión definitiva en las próximas semanas. Estos socios se unirían a la compañía en su estrategia de light capex, que combina redes propias con acuerdos de compartición de infraestructuras.

Según fuentes del mercado, entre las firmas que han mostrado interés por este proyecto portugués figuran Digital Colony, Asterion o MacQuarie, con la que MásMóvil ha cerrado ya varias operaciones de redes de fibra en España.

Nowo, que ofrece servicios de internet, televisión y móvil, ha mantenido una estrategia de crecimiento en los últimos años. La teleco invirtió cerca de 150 millones de euros durante 2021, incluidos 70 millones destinados a la compra de espectro 4G y 5G, en la subasta realizada en el país.

Fibra

La teleco, que tiene intención de impulsar el 5G, sigue desplegando fibra en Lisboa y Oporto, con el objetivo de alcanzar el millón de hogares. También tiene en marcha la modernización de su red de cable, para permitir que los clientes puedan alcanzar velocidades de hasta 1,2 Gbps. El objetivo es llegar a otro millón de hogares, con una primera etapa de 440.000 hogares y empresas.

Según el regulador Anacom, la compañía cuenta con cerca de 150.000 clientes de banda ancha fija y unos 220.000 de móvil. Además, tiene un 3,8% de cuota del mercado de televisión de pago. Spenger, que recordó que la filial de MásMóvil tiene un acuerdo mayorista de roaming con la antigua Portugal Telecom, señaló que la división está creciendo a un ritmo entre 2.000 y 3.000 clientes de móvil al mes.

Ahora bien, el mercado portugués se ha complicado, especialmente, tras la entrada de Digi, que adquirió espectro en la citada subasta de 5G. El mercado se iba a configurar con cuatro operadores, Meo, Nos, Vodafone y Nowo. Sin embargo, con Digi habrá cinco operadoras, situación que conllevará un endurecimiento de la competencia, en un país con algo más de 10 millones de habitantes.

En este escenario, en el mercado se barajan distintas opciones sobre su configuración. Fuentes del sector señalan que una de las alternativas podría pasar por un acuerdo entre MásMóvil y Digi para constituir un cuarto operador fuerte, aprovechando su posición en frecuencias. Otra de ellas pasaría por acuerdos de Nowo con Nos o con Vodafone, si bien, con esta última, en el mercado hay dudas ante el hecho de que en España no hayan llegado a acuerdo alguno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_