_
_
_
_
_
Centros comerciales

Castellana Properties buscará oportunidades de compra para seguir creciendo

Pretende alcanzar una cartera de 1.500 millones en tres años. Sale de pérdidas y repartirá un dividendo de 17 millones

Alfonso Simón Ruiz

Castellana Properties, inmobiliaria especializada en centros comerciales y controlada por el fondo sudafricano Vukile, buscará oportunidades de compra para seguir creciendo. Así lo reflejó este martes Alfonso Brunet, CEO de la socimi, con motivo de la presentación de resultados anuales de la compañía.

“Continuaremos analizando oportunidades de inversión atractivas que nos permitan seguir creciendo”, reveló Brunet. Esta socimi adquirió a inicios de año el 21,7% de su rival Lar España –también focalizada en centros comerciales–, al hacerse con la participación entonces en manos del fondo Pimco por algo más de 90 millones de euros.

La compañía informó que, incluida la parte proporcional de Lar, el valor de sus activos creció el pasado ejercicio (que en su caso acaba el 31 de marzo) hasta los 1.091 millones. Los responsables de esta socimi han manifestado en varias ocasiones el interés de que la empresa dé el salto desde BME Growth a cotizar en el mercado continuo, para lo que necesita más tamaño. La empresa mantiene el objetivo de llegar a los 1.500 millones de valor en los próximos tres años.

Respecto a la inversión en su rival Lar, de la que ya es principal accionista y que de momento considera como una inversión únicamente financiera, la empresa comunica en su presentación remitida a la CNMV que fue una adquisición oportunista. Así lo considera porque hizo la compra con un descuento del 48% respecto al valor de los activos, la cartera es complementaria geográficamente, aporta dividendo y reduce la tasa de apalancamiento.

La compañía mostró una clara recuperación en afluencias a sus centros comerciales, que ya están a niveles prepandemia tras las restricciones sufridas en distintas fases de 2020 y 2021. La compañía mejora ligeramente los ingresos (3,8% superior) hasta los 58,8 millones y, sobre todo, dispara sus resultados al reducir drásticamente las bonificaciones de rentas a las tiendas con problemas por la pandemia y a la revalorización de sus activos. En concreto, la inmobiliaria de Vukile dejó atrás las pérdidas del año pasado (31,8 millones) y ganó 45,6 millones.

La socimi también informó que repartirá un dividendo a cuenta del ejercicio de 0,17 euros por acción, por importe de 17 millones.

16 activos comerciales

La inmobiliaria es propietaria de 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable de 350.271 metros cuadrados.

Entre los activos de Castellana destacan El Faro en Badajoz (el mayor por valoración, de 171,8 millones); Bahía Sur de Cádiz (147,2 millones); Los Arcos en Sevilla (137,1 millones); Granaita (107,2 millones), y Habaneras en Alicante (86,5 millones).

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_