_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Planicie en el Ibex en un día de poco volumen por el festivo en Wall Street

Los datos de IPC de Alemania y España muestran la persistencia de la inflación e impulsan al alza las rentabilidades de la deuda

CINCO DÍAS

La ausencia de mercado en EE UU debido a la festividad del Memorial Day se deja notar hoy lunes en las Bolsas europeas, sobre todo en el volumen de negociación, que estrenan la semana con alzas. Sin embargo, la alegría ha durado poco y los índices cotizan en tablas. El Ibex 35 ha cerrado en tablas (-0,03%) que le llevan a cerrar en los 8.930,8. Dentro del índice, IAG, cuyas acciones ganan un 2,88% son las más alcistas. Le siguen las de Meliá y Fluidra, con alzas del 2,62% y el 2,53%, respectivamente. En el lado de las caídas, Solaria, Acciona y Cellnex se llevan la peor parte.

El resto de índices europeos siguen caminos dispares. Mientras que el Ftse de Londres cotiza plano, como el Ibex, el Dax y el Cac avanzan alrededor del 0,6%. El selectivo español no logra avanzar hoy hacia nuevos máximos anuales, en una jornada en la que la protagonista vuelve a ser la inflación.

Los precios han subido en Alemania en mayo el 8,7%, según los datos preliminares conocidos hoy, que apuntan a una inflación mayor de la esperada. En España, el IPC repunta en mayo cuatro décimas, hasta el 8,7%. La presión inflacionista está impulsando hoy la rentabilidad de los bonos soberanos, con el bono alemán de nuevo sobre el 1% y a pocos días de la decisiva reunión de la próxima semana del BCE, de la que se espera el pistoletazo de salida para el alza de tipos, en el mes de julio.

Por su parte, las Bolsas asiáticas empezaron semana en positivo. La noticia de que las autoridades de Shanghai cancelarán muchas condiciones para que las empresas reanuden el trabajo a partir del miércoles ayuda a suavizar el estado de ánimo, lo que alivia el cierre de toda la ciudad que comenzó hace dos meses. El Nikkei de Japón sumó un 2,2% y el de Corea del Sur subió un 1,2%.

En EEUU, el foco de atención esta semana se situará en el informe oficial de empleo de mayo y, al igual que en Europa, en la publicación de los datos finales de los indicadores adelantados. El miércoles 1 de junio se publicará el índice de gestores de compra ISM del sector manufacturero de mayo. Las estimaciones del consenso de mercado prevén que se consolide en terreno de expansión, a pesar de que podría retroceder ligeramente 0,4 puntos hasta 55,0 puntos (frente a 55,4 puntos el mes anterior). En el caso del ISM no manufacturero, que se conocerá el viernes, se proyecta una caída más leve de 0,1 puntos hasta 57,0 puntos (frente a 57,1 puntos el mes anterior).

Posteriormente, el jueves 2 se dará a conocer el dato de la encuesta de empleo ADP. Se proyecta que el empleo en el sector privado de EE UU se incremente en 302.000 puestos de trabajo en mayo, acelerando el ritmo de creación de empleo respecto al pasado mes de abril (55.000). Adicionalmente, el mismo día se conocerá la cifra de los nuevos pedidos de fábrica de abril, estimando el consenso de analistas una moderación de su ritmo de crecimiento hasta un 1,1% (frente a  2,2% anterior).

En el mercado de divisas, el euro se mantiene firme en 1,0758 dólares, habiendo subido un 1,6% la semana pasada hasta 1,0764 dólares. El retroceso del dólar ayuda al oro a bajar de sus mínimos recientes y el metal se negocia a 1.862 dólares la onza.En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se han visto respaldados por las expectativas de una demanda más fuerte a medida que comienza la temporada de conducción en los EE UU y en Europa negocian si imponen una prohibición total sobre el crudo ruso. La UE no logró ayer acordar un embargo del petróleo ruso, pero los diplomáticos aún intentarán avanzar antes de una cumbre del lunes al martes. El Brent sube 80 centavos a 120,23 dólares, mientras que el crudo estadounidense gana 1,07 dólares a 116,14 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_