_
_
_
_
_
Capital riesgo

Flex contrata a Bank of America para lanzar su venta

Las primeras tasaciones parten de los 500 millones

La familia Beteré y Aurica avanzan en la venta de Flex. Los accionistas han contratado a Bank of America para pilotar la venta, según indican fuentes financieras. Las tasaciones por el fabricante español de colchones parten de los 500 millones.

La centenaria fábrica de colchones Flex cambiará de manos este año. La compañía fue fundada por la familia Beteré, que aún controla un 80% del capital, a inicios del siglo XX. Su otro accionista es Aurica, un fondo de capital riesgo participado por el Banco Sabadell, que adquirió el 18% en 2017 de las manos de Artá. En esta operación valoraba Flex en unos 300 millones.

Cinco años después de esta transacción ha llegado el momento en el que Aurica empiece a preparar la venta. Así se abre una oportunidad también para que la familia Beteré se desprenda de la compañía con sede en Madrid. Ambos accionistas han contratado a Bank of America como el asesor. Impulsa Capital, la boutique de inversión que asesoró a los Beteré en 2018, también jugará un papel. Fuentes de Bank of America han declinado hacer comentarios.

Este banco de inversión está empezando a trabajar en la operación. Está previsto que se lance la operación tras el verano, para encontrar un ganador antes de Navidad.

Resultados

Las primeras valoraciones parten de los 500 millones. La compañía cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio de 9,4 millones, el 3,5% menos que en el ejercicio anterior, y un ebitda superior a los 15 millones de euros. En ese ejercicio, el último con cuentas auditadas depositadas ante el Registro Mercantil, las cifras sufrieron por el efecto de la pandemia y del confinamiento. Los ingresos cedieron también un 14%, hasta los 304,95 millones.

Los resultados, eso sí, mejoraron considerablemente en el ejercicio siguiente. En 2021 el ebitda registrado por la compañía fue de 50 millones. Los ingresos ascendieron a los 372 millones.

La compañía, cuya plantilla asciende a cerca de 2.000 trabajadores, ha reforzado su presencia digital en pleno auge del comercio electrónico. De hecho, el año pasado adquirió la startup Marmota, comercializadora de equipos de descanso en internet y participada hasta entonces por Atresmedia y la aceleradora Antai.

Flex también ha crecido con compras en el ámbito internacional. El año pasado también se hizo con el 51% de la compañía chilena ByL, especializada en la venta online en el país, y cuenta con una opción de compra por el otro 49% en 2024. Y en 2019 adquirió la canadiense Marshall Mattress, especializada en colchones de alta gama.

De los 304 millones en ingresos que obtuvo en 2020, el 42% supone el mercado español y otro tanto al mercado americano. Vende un 13% al resto de Europa y el 3% restante al resto del mundo. La compañía cuenta con plantas en California, Pensilvania y Toronto, en América del Norte. También está presente en Brasil, Chile, Reino Unido, China, Oriente Medio y Portugal, a donde deslocalizó en 2019 su histórica planta de Getafe (Madrid).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_