_
_
_
_
_

Las telecos españolas aceleran en el IoT y superan los 9,2 millones de líneas

Han registrado el mejor primer trimestre de la serie histórica Telefónica, Orange y Vodafone compensan el deterioro en otros segmentos

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El internet de las cosas (IoT) se ha convertido en una de las vías de crecimiento para las grandes operadoras españolas. Con su avance, las telecos han encontrado un ámbito de expansión con el que compensar el deterioro de otros negocios tradicionales, como consecuencia de la caída de ingresos derivada de la fuerte competencia.

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el mercado español de líneas móviles entre máquinas (M2M) superó a final de marzo los 9,22 millones de conexiones, tras ganar casi 1,4 millones en los 12 meses previos. En el primer trimestre, el mercado incorporó 338.000 nuevas líneas, en el mejor inicio de año de toda la serie histórica que elabora la autoridad reguladora.

El sector se está viendo favorecido por los procesos de automatización en distintas áreas, con el tirón de las industrias 4.0, la seguridad, el transporte y la gestión energética.

Por compañías, Telefónica cerró el primer trimestre con 3,105 millones de líneas de IoT, un 18,9% más que en la misma fecha del ejercicio anterior. La teleco realizó una regularización de 500.000 líneas en diciembre de 2021, que se incorporaron a su parque de conexiones de IoT.

Fuentes de la compañía señalan el crecimiento experimentado en los últimos 12 meses por Telefónica en España demuestra la buena tracción comercial que mantiene en segmento empresas y también, a la reactivación de los proyectos IoT que se vieron ralentizados por el inicio de la pandemia en 2020. Según la empresa, todos los sectores sin excepción contribuyen al crecimiento de las conexiones y soluciones IoT, ya que éstas son la base de la transformación digital que están acometiendo todas las empresas para mejorar la experiencia de sus clientes, digitalizando sus procesos a la vez que optimizan sus costes.

“Destacan en crecimiento los sectores de la seguridad, donde Telefónica junto a Prosegur tiene una presencia muy importante, movilidad, soluciones industriales y por último también destacar la lectura remota de contadores de agua”, señala la compañía.

Orange

Orange, por su parte, alcanzó los 3,314 millones de líneas M2M en España al cierre de marzo, frente a 3,129 millones a final de 2021 y 2,730 millones en el primer trimestre de 2021, según señaló el grupo en la presentación de los resultados del primer trimestre.

La operadora está creciendo en distintos ámbitos sectoriales. Entre los últimos proyectos, Orange destaca el desarrollo de la solución IoT de gestión de la cadena de frío para RDA, basada en la monitorización de variables críticas durante el transporte de mercancía de temperatura controlada. Según explica la compañía, adicionalmente al registro de la temperatura, el sistema reporta la geolocalización y otros parámetros relevantes durante el transporte como la humedad y la detección de golpes o manipulación de mercancía.

Vodafone España, a su vez, señala que ha cerrado su ejercicio fiscal, concluido a final de marzo, con un crecimiento interanual del 18% en líneas de IoT. La operadora cuenta con un total de 4,08 millones de líneas de IoT en el mercado español. De ellas, 2,78 millones corresponden a tarjetas SIM locales, y otros 1,29 millones a tarjetas SIM del grupo que se utilizan en España.

En la actualidad, la compañía está trabajando en el IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, operadores logísticos, flotas conectadas, energías renovables, agricultura, gestión de residuos o la gestión integral de las aguas, donde Vodafone tiene establecido un amplio acuerdo con Acciona.

Crecimiento global del negocio

Vodafone. En términos globales, Vodafone cerró su último año fiscal con 150,1 millones de tarjetas SIM conectadas vinculadas al internet de las cosas, frente a los 123 millones registrados un año antes. En dos años, han crecido un 50%. Además del ámbito empresarial, Vodafone también ha impulsado su presencia en el IoT residencial.

Telefónica. Telefónica, por su parte, concluyó marzo con 32,26 millones de líneas de IoT, un 20,6% más, con un fuerte crecimiento en mercados como España, Brasil y Reino Unido, en este último caso de la mano de los contadores inteligentes.

Orange. Orange alcanzó en marzo un parque de líneas M2M de 25,29 millones, un 21% más que un año antes. La teleco destacó la incorporación de 4,33 millones en Francia a final de 2021 del mundo empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_