_
_
_
_
_

Cellnex negocia un acuerdo con Brookfield para pujar por las torres de Deutsche Telekom

Será la mayor operación del año en el sector

Antena de telefonía móvil en Alemania.
Antena de telefonía móvil en Alemania.
Santiago Millán Alonso

Cellnex y el fondo canadiense Brookfield Asset Management están en negociaciones para presentar una oferta conjunta por las torres de Deutsche Telekom, según señala Bloomberg, que cita fuentes conocedoras del proceso.

La transacción puede ser la mayor del año en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, puesto que cualquier acuerdo podría rondar los 20.000 millones de euros, en términos de valor de empresa, incluida la deuda. Ahora bien, en el mercado las cifras que se han barajado son algo menores. Barclays, por ejemplo, señaló hace algunas semanas que la transacción rondaría los 17.000 millones, 14.000 millones por los emplazamientos en Alemania de Deutsche Telekom, y 3.000 millones por las torres del gigante germano en Austria. En total, serían cerca de 40.000 emplazamientos entre ambos países.

El acuerdo no está cerrado. De hecho, Brookfield tampoco descarta presentar una oferta en solitarios por estos activos.

En cualquier caso, Cellnex ha dejado claro que su intención siempre es ser un socio industrial mayoritario, a cargo de la gestión, descartando ser un socio minoritario financiero.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas, el CEO de Cellnex, Tobías Martínez, señaló que la empresa no se ha cerrado nunca a tener un socio que aportase valor al proyecto, y no solo recursos financieros, dado el calado de la operación con Deutsche Telekom. El directivo defendió que el grupo tiene acceso a financiación a través de emisiones de deuda, y descartó que tuviese que realizar una ampliación de capital.

Cellnex, que colocó bonos por 1.000 millones de euros a final de marzo, cerró el primer trimestre con una posición de liquidez de 7.800 millones de euros, 3.200 millones en tesorería y 4.600 millones en líneas de crédito no dispuestas. Su deuda neta era de 13.600 millones.

En cualquier caso, en el proceso de Deutsche Telekom, el grupo español competirá con compañías como American Tower, presente en Alemania tras comprar las torres de Telefónica en 2021; Vantage Towers, filial de Vodafone, además de fondos especializados en infraestructuras como KKR, antiguo socio de Telefónica en Telxius y socio de la teleco en distintos vehículos de fibra en Latinoamérica, y GIP.

La transacción daría entrada a Cellnex en Alemania, y reforzaría su posición en Austria, donde ya tiene un gran cliente tras hacerse con las torres de Hutchison. La estrategia del grupo español siempre ha sido tener, al menos, dos clientes ancla en cada mercado. La compañía cuenta con cerca de 133.000 emplazamientos, incluidos los que están en proceso de instalación dentro de los acuerdos con clientes, repartidos entre 12 países.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_