Encuentro Cinco Días

Euskadi activa inversiones de 1.300 millones para su transición energética

Apoyo de Iberdrola y Repsol a sus planes de descarbonización

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer en Bilbao que Euskadi ha activado inversiones por 1.300 millones para impulsar su descarbonización.

En una jornada sobre transición energética y digital organizada en la capital vizcaína por CincoDías, Tapia añadió que Euskadi cuenta con el apoyo de dos multinacionales, como Iberdrola y Repsol, para dinamizar proyectos relacionados con las renovables y el hidrógeno.

También especificó que los clusters (asociaciones) sectoriales del País Vasco trabajan asimismo en procesos de descarbonización para reducir las emisiones de industrias como el papel, el cemento, las fundiciones y el acero.

Ante un centenar de representantes del mundo social y económico de Euskadi, en un acto que tuvo en la sala BBK de Bilbao, Arantxa tapia expuso en líneas generales la estrategia del Ejecutivo de Vitoria en relación con las transformaciones energética y digital que marcan el presente y el futuro de ciudadanos y empresas.

Unos cambios que son “imprescindibles” en una economía cada día “más competitiva”. Pero advirtió que este nuevo mundo que se está configurando no debe dejar a nadie atrás. Abogó por una sostenibilidad cuya prioridad sea la de la igualdad, la de una transición social que se extienda a toda la población.

En una comunidad autónoma que descansa casi el 25 % de su PIB en la industria, un porcentaje que se eleva al 40 % con los servicios anexos a las fábricas, Tapia reiteró que hay que apostar por la revitalización y la diversificación del sector fabril. Con el objetivo de llegar a 2050 con cero emisiones.

Una meta para la que hay que contar con una hoja de ruta clara. Porque si los logros a conseguir están ya identificados, “la hoja de ruta no está tan clara”. En el sentido de que si se apoya la generación renovable para reducir el consumo de combustible fósiles y sus consiguientes emisiones, inmediatamente hay que respaldar las inversiones en nuevos complejos eólicos y fotovoltaicos que permitan una producción de energía “verde”.

Arantxa Tapia se mostró a favor de la fórmula combinada que propicia las emisiones y su posterior absorción para lograr cero vertidos. En su intervención en la jornada de CincoDías, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco insistió en que hay que “acelerar” la lucha contra el cambio climático.

En base a “una industria relevante, con nuevas tecnologías, servicios añadidos y diversificación”. Sobre las citadas inversiones, Euskadi ya tiene en marcha proyectos de una mayor electrificación de la economía y de producción de hidrógeno.

La semana pasada puso la primera piedra del hub de descarbonización del Puerto de Bilbao, que contará con una planta de combustibles sintéticos y con un proceso de recuperación de residuos urbanos. La inversión inicial superará los 100 millones.

Tapia también se refirió a que los recursos naturales de Euskadi son limitados, por lo que una vía de crecimiento es la de la eólica flotante en aguas del mar Cantábrico. Un sector renovable que está en fase de desarrollo de las turbinas no ancladas al fondo marino.

En el País Vasco se investiga la resistencia de los materiales y equipos que deben operar en medio de tormentas y olas, y en un ambiente salino que propicia la corrosión. Asimismo, abogó por lograr avances en el ámbito de la movilidad, para que en el futuro del coche eléctrico no se vivan las dependencias de terceros que Europa tiene en otras áreas, como la del gas natural.

En el caso de las baterías que impulsan los vehículos, esa dependencia tiene que ver, en su opinión, de materiales como el litio y de los avances tecnológicos que otros puedan hacer antes. El Gobierno vasco impulsa el plan BasqueVolt, una futura fábrica de baterías en Euskadi.

Con tecnología desarrollada por el centro público de investigaciones CIE Energigune en sus laboratorios de Miñano (Álava) y con la implicación de grupos como Iberdrola y Mercedes-Benz.

En la jornada organizada ayer por CincoDías en Bilbao sobre la transición ecológica y digital de Euskadi, participaron especialistas como Javier Ormazabal, presidente del Grupo Velatia y Adolfo Rebollo, consejero delegado de Ingeteam. Además de Manuel Ausaverri, director de estrategia y sostenibilidad de Indra. También intervinieron Juan Ignacio Sanz, consejero delegado y director general de Ibermática, y Sergio García Susaeta, responsable de Industria 4.0 y Fábrica Inteligente de Gestamp.

Junto con Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, y con Koldo Etxeberria, director de sistemas y procesos de Kutxabank. También aportaron sus experiencias José María Canales, coordinador de Mondragon Unibertsitatea en el Campus de Bilbao AsFabrik, y Javier Arriola, director de la Región Norte de Iberdrola.

Normas
Entra en El País para participar