_
_
_
_
_

El turismo de lujo en Europa tiene un valor de más de 130.000 millones

Los viajes de alta gama puede duplicar o triplicar su valor actual hasta alcanzar los 520.000 millones

GETTY IMAGES
Paz Álvarez

Los cinco principales países europeos –Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido– generan aproximadamente el 75% del valor del turismo de lujo. El turismo de alta gama puede duplicar o triplicar su valor actual hasta alcanzar los 520.000 millones de euros de ingresos directos de aquí a 2030-2035. El turismo de lujo en Europa tiene un valor de entre 130.000 y 170.000 millones, un 22% del total de los ingresos del sector. Son datos que aparecen en un estudio elaborado por la consultora Bain & Company, que asegura que el sector produce un efecto multiplicador: representa cerca del 22% del gasto en alojamiento y hasta el 33% del gasto en cultura, entretenimiento y compras.

Además, el gasto diario de los turistas de alto nivel es ocho veces superior al del turista promedio y requiere casi el doble de personal (en comparación con el turismo de gama baja) para un alojamiento del mismo tamaño. Debido a la falta de viajeros internacionales, en 2020 incluso la franja más alta del turismo europeo obtuvo una pérdida de valor estimada en unos 65.000 a 75.000 millones de euros.

El lujo es un motor clave de crecimiento y empleo en Europa y un embajador de los valores europeos en todo el mundo, reconocido por la Comisión Europea desde 2012 como sector cultural y creativo. Las marcas culturales y creativas europeas de alta gama representan más del 70% del mercado mundial, generando el 10% del total de las exportaciones europeas, el 4% del PIB europeo, con una facturación de 800.000 millones de euros.

“Europa es el primer destino turístico del mundo y el turismo es un sector estratégico de la economía europea, pero hay un gran potencial sin explotar en la categoría de alta gama”, explica Matteo Lunelli, presidente de la asociación Altagamma y presidente de la ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), que advierte de la necesidad de un plan de desarrollo del turismo de gama alta en Europa podría suponer un aumento del valor del sector, que ascendería a los citados 520.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_