Industria farmacéutica

Esteve aspira a doblar su facturación, hasta 1.000 millones

La farmacéutica ingresó el pasado año 550 millones y su ebitda creció un 77%

Laboratorio de Esteve.
Laboratorio de Esteve.

La farmacéutica catalana Esteve, controlada por la familia Esteve, aspira a alcanzar los 1.000 millones de euros en facturación, lo que supone prácticamente doblar sus ingresos actuales, tal como reconoce el laboratorio en su informe anual de 2021. Para ese objetivo no se marca un plazo, según fuentes de la empresa.

El laboratorio alcanzó el pasado año unos ingresos de 550 millones, lo que supone dar un salto interanual del 21%. Esta compañía familiar está enfocada en el desarrollo de fármacos propios y licencias, tras vender por 320 millones su división de genéricos al grupo japonés Towa en 2019. La compañía reforzó igualmente su ebitda (resultado operativo) tras alcanzar los 87 millones, lo que supone un 77% más que el año anterior.

A finales del año pasado, la farmacéutica anunció la aprobación de su terapia contra el dolor llamada Seglentis por parte de la agencia estadounidense del medicamento (FDA), un compuesto que debe ser una de las palancas de crecimiento para la empresa, además del lanzamiento y adquisiciones de otros productos.

“En 2021, hemos seguido avanzando en nuestra hoja de ruta para convertirnos en una empresa farmacéutica especializada, más internacional”, asegura Staffan Schüberg en su carta dentro del informe anual. “Uno de los hitos más importantes del año —y de la historia de Esteve— ha sido la aprobación por la FDA americana de Seglentis, un producto desarrollado íntegramente por Esteve, que ofrece una nueva opción innovadora para el tratamiento del dolor agudo en adultos. Es el primer medicamento propio y patentado que llega al mercado estadounidense, donde millones de pacientes necesitan tratamientos que les ayuden a gestionar su dolor”, añade.

La compañía, que emplea a 1.576 personas en España y países como China México o Alemania, facturó el pasado año el 67% en el mercado internacional y el 62% de las ventas procedieron de productos propios, un área estratégica para el laboratorio.

Normas
Entra en El País para participar