_
_
_
_
_
Televisión

La CNMV autoriza la opa de Berlusconi sobre Mediaset España

MFE pretende hacerse con el 44,31% del capital de la compañía que no controla

REUTERS
Santiago Millán Alonso

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública voluntaria de adquisición y canje presentada por MFE-MEDIAFOREUROPE, holding controlado por la familia Berlusconi, para hacerse con el 100% del capital social de Mediaset España Comunicación.

De la oferta se excluyen un total de 174.402.720 acciones representativas del 55,69% del capital que pertenecen directa e indirectamente a MFE. De esta manera, la oferta se extiende a 138.763.424 acciones de Mediaset España, representativas del 44,31% de su capital social.

La contraprestación es de tipo mixto y consiste en el canje de 624.435.408 acciones A de nueva emisión de MFE-MEDIAFOREUROPE y el pago de 258 millones de euros, por 138.763.424 acciones de Mediaset España, equivalente a nueve acciones A de MFE-MEDIAFOREUROPE, y 3,72 euros, por cada dos acciones de la compañía española.

En términos absolutos, MFE ofrece 5,61 euros por título, con una prima del 12% respecto al cierre del día de negociación previo al anuncio de la opa, si bien incluye únicamente un pago de 1,86 euros por título en efectivo, y 4,5 acciones tipo A de MFE. Las acciones de Mediaset España han cerrado este jueves a 4,07 euros, lejos de los 5,12 euros a los que llegó a cotizar el pasado 14 de marzo, en plena ebullición ante el anuncio de la operación.

La efectividad de la oferta está sujeta a la condición de que la acepten accionistas de Mediaset España que representen, en su conjunto, no menos del 66,15% de los derechos de voto a los que se dirige la opa de forma efectiva. Esta condición quedará cumplida con la aceptación de la

oferta por accionistas titulares de, al menos, 91.788.505 acciones, equivalentes a aproximadamente 29,31% de la totalidad de los derechos de voto de las acciones de Mediaset España.

Dicha aceptación permitirá al MFE alcanzar una participación en la compañía española del 85% del capital social y de los derechos de voto (deduciendo las dos acciones en autocartera).

Entre los principales accionistas de Mediaset España, al margen del grupo que controla la familia Berlusconi, figuran DWS Investment GmbH, con un 2,96% del capital, Norges Bank, con un 2,06%, y Credit Suisse, con un 1,20% (un 1,16%, a través de distintos instrumentos financieros).

Según figura en el folleto de la opa, el oferente, durante, al menos, seis meses desde la liquidación de la transacción, no llevará a cabo una operación de fusión con la sociedad afectada ni ninguna otra operación societaria análoga por la que los accionistas de Mediaset España se conviertan en accionistas de MFE.

Transcurrido dicho periodo, el oferente no descarta una operación de fusión transfronteriza intracomunitaria por absorción de Mediaset España por parte de MFE en la que los accionistas de la compañía española recibirían acciones A de MFE admitidas a negociación en Euronext Milán y que, en caso de ser aprobada por las respectivas juntas generales de accionistas de Mediaset España y MFE, supondría la extinción de la empresa española y su exclusión bursátil.

Para garantizar la operación, MFE ha presentado una serie de avales bancarios que suman 258 millones de euros, repartidos entre Caixabank, UniCredit, Banco BPM, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas. Cada uno aporta 51,66 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_