_
_
_
_
Davos

Industria ultima la entrada de un consorcio español en ITP Aero

Maroto se reúne con Arcelor Mittal, Sanofi, Coca Cola, Volkswagen y BlackRock

CINCO DÍAS

Las empresas españolas de los sectores aeronáutico y de defensa que terminen haciéndose un hueco dentro del 30% del capital de ITP Aero, que el fondo Bain ha abierto a terceros, tienen que estar entre “las mejores”, dijo ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, desde el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). La Ministra ha aprovechado la visita a la cumbre para reunirse con representantes de firmas con una importante presencia en España: Arcelor Mittal, Sanofi, BlackRock, Volkswagen y Coca-Cola.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Maroto pidió “prudencia” y dijo que “en estos días” se estaban tomando las decisiones sobre las compañías que tomarán parte en la operación.

El actual propietario de ITP Aero es Rolls-Royce, que ha acordado con el fondo internacional Bain la venta del 100% de la empresa por 1.700 millones de euros. Está pendiente de identificar a los grupos que tomarán parte del capital.

De momento, solo han confirmado su participación la industria SAPA, del sector de defensa, y JB Capital. Pero entre las dos no llegan al 30%.

“Quedan pocas semanas” para conocer con qué inversores se completará el porcentaje restante, dijo la ministra, que no quiso desmentir ni confirmar el nombre de ningún posible comprador. Tampoco el de Indra, que hace dos años estuvo a punto de comprar ITP Aero.

También hay un pacto que pasa por el mantenimiento en el País Vasco de la sede social y financiera. El Gobierno de Vitoria ha manifestado su interés por participar en ITP Aero, pero con una serie de condiciones, además de las dos citadas.

Además, Maroto ha firmado un acuerdo con el consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, para avanzar en la descarbonización de las plantas de Asturias y el País Vasco, con el objetivo de consolidar las capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles.

Otro de los puntos más relevantes en esta ronda de reuniones empresariales han sido las oportunidades derivadas de los fondos europeos y el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). En torno a este último punto ha girado la conversación con el presidente del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, Herbert Diess, al que la ministra de Industria ha agradecido la contribución de la compañía por crear “un ecosistema de la movilidad sostenible en España”.

Sin salir de los Perte, pero esta vez refiriéndose al Agroalimentario, la ministra ha mantenido un encuentro con el presidente de Coca-Cola, James Quincey, con el objetivo de abordar el impulso de las inversiones en la cadena de valor de la industria agro en sus procesos de competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad contempladas en el proyecto estratégico.

Reyes Maroto ha continuado su ronda de reuniones con el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson, con el que ha abordado el potencial de las tecnologías para ayudar a la industria sanitaria en el marco del Perte de Salud de Vanguardia, que prevé movilizar 1.469 millones de euros para transformar el sector a través de la I+D+i.

En última instancia, la titular de Industria ha conversado con el vicepresidente de BlackRock, Philipp M. Hildebrand. Maroto ha remarcado en este encuentro el desarrollo de oportunidades que España está llevando a cabo en materia de inversión en el marco de los fondos europeos, vinculados a la triple transición: digital, ecológica y socioeconómica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_