_
_
_
_
_
Energía

Terramar firma el rescate de Abengoa y redobla la presión sobre la SEPI

El fondo inyecta 200 millones para hacerse con el 70% de la compañía

nstalación termosolar de Abengoa.
nstalación termosolar de Abengoa.
Álvaro Bayón

El rescate de Abengoa está en marcha. Tal y como informa este periódico, el consejo de la compañía dio el martes por la noche luz verde para firmar con el fondo californiano Terramar y los acreedores la operación por la que la ingeniería andaluza trata de evitar la quiebra. Todo está a expensas de que la SEPI autorice participar en la operación, condición indispensable para que se active todo.

El consejo de Abengoa ha valorado que la oferta de Terramar es la única que han recibido y que cumple con los requisitos de los acreedores. La oferta de Terramar se estructura en un préstamo de 140 millones y una inyección de capital de 60 millones, con los que la compañía repagará parte de la deuda a los acreedores. Esto permiturá al fondo californiano hacerse con el 70% de la compañía, mientras que los acreedores capitalizarán el resto.

La operación deja la puerta abierta a la participación de los accionistas minoritarios de Abengoa, la sindicatura que pilota Clemente Fernández. Les da la posibilidad de aportar entre 5 y 10 millones de euros a la nueva sociedad. Y, tras haber devuelto la ayuda a la SEPI, abre la puerta a darles más derechos económicos.

Todo esto depende de que la SEPI de su visto bueno a participar en la operación de rescate de las seis filiales operativas a través de su fondo de rescate empresarial, al que la compañía ha solicitado 249 millones. La empresa confirma que ha remitido a este organismo toda la documentación solicitada, tal y como publicó el martes este periódico. La operación con Terramar también está pendiente de la concesión de 300 millones en avales para implementar el plan de negocio hasta 2027, avalados por Cesce.

El plazo para que la SEPI autorice el rescate expira el 30 de junio. En caso de que la ayuda público no llegue a tiempo, Abengoa solicitará el concurso de acreedores tan pronto como al día siguiente. Con su matriz en concurso de acreedores desde febrero de 2021, esto conduciría a todo el grupo directamente a la liquidación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_