Mercado de capitales

Buenaventura aboga por reducir los tiempos y costes para las salidas a Bolsa

Pide cuidar la protección al inversor

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, considera que al mercado de capitales uno de los pilares de la recuperación. Para cumplir el reto de la Comisión Europea de sostenibilidad y digitalización, Bruselas estima que será necesaria una inversión anual de 350.000 millones, una cifra extraordinaria que no puede financiarse con el modelo tradicional bancario.

En la apertura de la 13ª conferencia anual de mercado de capitales de España de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFM) Buenaventura destacó los beneficios de potenciar las salidas a Bolsa como estrategia para levantar fondos. Para fomentar el acceso de las empresas al mercado el presidente de la CNMV aboga por reducir los requisitos de cotización, así como los de información a la vez que se acortan los tiempos para salida a Bolsa. Eso sí, el ahorro de costes y tiempo no debe poner en peligro la protección al inversor. El presidente de la CNMV alerta del peligro que puede implicar una excesiva desregulación como la que precedió a la crisis financiera de 2008. Aunque en los últimos años se está produciendo un movimiento hacia menores exigencias para el debut en Bolsa, la situación podría cambiar en caso de crisis.

Buenaventura cree que la Bolsa española debería desarrollarse más rápido, al menos en lo relativo al número de empresas cotizadas. “El mercado español tiene forma de pirámide invertida con muchas empresas en el principal mercado regulado –unas 130– frente a las que se encuentran en la categoría growth –50 sin contar las socimis–, algo que debería ser al revés”, subrayó. Otros estados miembros de la UE disponen de mercados para el crecimiento “más vibrantes”, lo que obedecería a diferentes culturas corporativas y a un sector más activo de las empresas de inversión.

El presidente de la CNMV no dejó pasar la ocasión para destacar el trabajo de los fondos e instituciones de inversión colectiva, una herramienta que considera “ideal” para canalizar las inversiones de minoristas. Esta estrategia se enmarca en la cruzada del regulador contra los brokers de cero comisiones. “Algunos brokers ofrecen comisiones bajas o nulas a sus clientes, cobrando en cambio comisiones a los centros a los que canaliza esas órdenes. Esta práctica suele proporcionar los peores precios de ejecución posibles”, señaló.

 

Normas
Entra en El País para participar