Mercados

Los dividendos mundiales baten récords hasta marzo y España ocupa la cuarta posición en Europa

Los pagos globales alcanzaron los 282.000 millones de euros, un 11% más que un año antes

Dividendos 2022 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las politicas de retribución al accionista recuperan los niveles prepandemia. Los dividendos mundiales del primer trimestre se dispararon un 11% en tasa general hasta alcanzar un total de 302.500 millones de dólares (282.242 millones de euros). Un récord para los tres primeros meses del año -periodo estacionalmente más tranquilo-, según se desprende de la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index. En términos subyacentes, el crecimiento fue aún mayor, del 16,1% El análisis de Janus Henderson muestra que las retribuciones se han duplicado con creces desde 2009, cuando comenzó a elaborarse el índice.

Los expertos de esta firma explican que, parte de esta fortaleza, responde a la normalización de los repartos tras la crisis provocada por la pandemia. En el primer trimestre de 2021 se produjeron importantes recortes de dividendos, por lo que se parte de una comparativa relativamente baja.

El hecho de que se hayan batido récords en el primer trimestre del año ha llevado a la gestora a mejorar sus previsiones para todo el ejercicio 2022 hasta un reparto de 1,54 billones de dólares, (1,43 billones de euros) pero las expectativas de dividendos para el resto del año se mantienen sin cambios debido la incertidumbre económica y geopolítica por la guerra de Ucrania.

Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos y Estados Unidos, Canadá y Dinamarca batieron récords trimestrales. En EE UU; los dividendos repuntaron un 10,4% en base subyacente hasta un nuevo récord de 141.600 millones de dólares. El 99% de las empresas estadounidenses del índice de Janus Henderson elevó sus dividendos o los mantuvo, frente al 90% en 2021.

Los dividendos de Europa en su conjunto aumentaron un 22,2% en tasa subyacente, pero sin el reparto de Moller-Maersk, solo habrían avanzado un 3,9%, lastrados por el predominio de las distribuciones suizas, que han protagonizado un crecimiento lento en el primer trimestre. Dentro de Europa, España ocupa el cuarto puesto en cuanto a dividendos totales con 2.900 millones de dólares (2.706 millones de euros), puesto compartido con Suecia, que desembolsó la misma cuantía. El primer puesto es para Suiza, con 17.900 millones de dólares (16.700 millones de euros), seguido de Dinamarca, con 9.800 millones de dáolres (9.144 millones de euros) y Alemania, con 5.400 millones de dolares (5.038 millones de euros). Por detrás de España y Suecia se colocan Francia e Italia, con 2.800 y 2.600 millones de dólares (2.612 y 2.425 millones de euros), respectivamente.

Por su parte, todos los sectores se anotaron alzas interanuales en su remuneración al accionista. Entre los principales sectores, los dividendos del petróleo y la minería fueron los que más crecieron en el primer trimestre. Los repartos en el sector minero aumentaron un 29,7% en tasa general, que en este caso es “un indicador más adecuado que nuestra cifra subyacente (38,0%) en vista de la reciente importancia de los dividendos extraordinarios puntuales para este sector, tremendamente cíclico. BHP va camino de ser el mayor pagador de dividendos del mundo en 2022 por segundo año consecutivo”, recoge el informe.

Trimestre discreto en el Viejo Continente

El primer trimestre es un periodo relativamente discreto para los dividendos europeos, que son marcadamente estacionales. Siempre está dominado por los pagos anuales de los gigantes farmacéuticos suizos Novartis y Roche, que individualmente suelen superar el total del primer trimestre de todos los demás países europeos. Sin embargo, los mínimos aumentos de dividendos de estas multinacionales lastraron la tasa de crecimiento suiza, con un mero 1,6% en base subyacente. Por su parte, los dividendos daneses fueron muy superiores a lo que nos tiene acostumbrados el país puesto que el grupo naviero Moller-Maersk multiplicó prácticamente por ocho su dividendo anual.

Normas
Entra en El País para participar