_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

El CEO de Moderna donará su multimillonario plan de retribución en acciones

Tras descontar impuestos, el directivo prevé destinar 330 millones a organizaciones benéficas

Stéphane Bancel, CEO de Moderna.
Stéphane Bancel, CEO de Moderna.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

El francés Stéphane Bancel, consejero delegado de la biofarmacéutica Moderna, va a vender las opciones sobre acciones que le corresponden como remuneración de la compañía fabricante de vacunas del Covid-19, por alrededor de 642 millones de dólares (600 millones de euros) y lo recaudado irá, descontando impuestos, a proyectos de organizaciones no gubernamentales.

El propio Bancel lo explicó este martes en el blog de la compañía, para evitar que en los próximos meses pueda haber "comentarios desinformados sobre mis motivaciones". La idea del ejecutivo francés es desprenderse de 4,59 millones de acciones a un precio medio de 140 dólares (este martes los títulos cotizaban a 129 dólares, con un descuento cercano al 6%). A ese importe, una vez descontados los impuestos, espera donar 355 millones dólares (330 millones de euros) a proyectos sociales.

Bancel ha acumulado esas opciones sobre acciones desde que entró en la compañía estadounidense en 2013. Aseguró que toma esta decisión antes de que el plan de remuneración en acciones caduque en 2023.

Para no alterar la cotización de la compañía, venderá cada semana dos tandas de 40.000 títulos hasta junio del año que viene. En lo que va de año, las acciones de la biofarmacéutica se han dejado más de un 40% de su precio y valen casi cuatro veces menos que su máximo de agosto de 2021, debido al menor ritmo de pedidos de su vacuna de ARN mensajero. Aun así, su capitalización multiplica casi por siete su valor antes de la pandemia, cuando la compañía no tenía ningún producto en el mercado.

El pasado año, Moderna ingreso 15.000 millones gracias a las ventas de su vacuna de Covid-19, una de las más utilizadas tras la de Pfizer/BionTech.

"Moderna ha proporcionado a mi familia una seguridad financiera como la que nunca imaginé o, francamente, busqué", aseguró Bancel en su post. Este ingeniero marsellés tiene una fortuna de alrededor de 3.725 millones de euros, según calcula Bloomberg. "Si no ejercemos esta opción sobre acciones, caducará y no valdrá nada. Como tal, nuestra elección es clara: ejercer la opción y usar este momento para crear un cambio positivo en el mundo".

En una charla sobre cambio climático este lunes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Bancel abogó por ser vegetariano y aseguró que no tiene automóvil, informa Bloomberg. En abril, aseguró que es inversor en Commonwealth Fusion Systems, una empresa de Boston que tiene como objetivo desarrollar energía de fusión nuclear. La empresa había recaudado 2.060 millones de dólares al 1 de diciembre, según datos de PitchBook.

Moderna fabrica gran parte de sus vacunas en España gracias a su alianza con Rovi, el laboratorio que realiza el envasado de los viales y que distribuye a todo el mundo (excepto al mercado estadounidense) las dosis. Además, ambos socios firmaron una alianza de fabricación para futuras vacunas de la biotec americana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_