Industria

Siemens Gamesa prevé volver a fuertes inversiones en 2025 tras dos años de ajuste

La matriz reducirá un 30% los puestos directivos y no prevé despidos

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa. REUTERS

Siemens Gamesa (SG) prevé una fase de ajuste hasta 2025, cuando activará un nuevo ciclo inversor, según una presentación publicada en la CNMV por la empresa eólica, inmersa en la opa de exclusión de Bolsa lanzada por su accionista mayoritario Siemens Energy.

Según dicha presentación, realizada por el consejero delegado de SG, Jochen Eickholt, el equipo gestor prevé centrarse en el corto plazo, de aquí a 2025, para mitigar los retos y los vientos de cara que afronta el fabricante de aerogeneradores. El grupo prevé consolidar su rentabilidad a partir de ese ejercicio, invirtiendo en el crecimiento de la eólica marina y superando los problemas de la división terrestre. El impulso a la división de servicios, la que deja más margen, será otra de las claves.

El nuevo programa, denominado Mistral, atacará de forma inmediata los problemas de Siemens Gamesa con la cadena de suministro y con el modelo de aerogenerador 5.X, cuyos retrasos en el lanzamiento comercial han supuesto un extra coste de 1.000 millones, según cálculos de Credit Suisse. SG también ha detectado, asegura Eickholt en su informe, un exceso de complejidad al ofrecer una cartera de productos demasiado amplia, así como costes elevados derivados de la poca utilización de la capacidad productiva.

Igualmente, la empresa ha resaltado la caída de los precios, derivada de la creciente competencia. El precio medio del megawatio de generación terrestre ha caído de 800.000 euros en 2017 a 670.000 euros en 2021, aunque el CEO de SG prevé un repunte este año para que se sitúe en los 770.000 euros. Igualmente, ha detallado el impacto de la subida de los precios en los márgenes. El acero se ha encarecido 2,5 veces (supone el 58% del coste de material) y las tarifas energéticas y logísticas se han quintuplicado..

Por su parte, Siemens Energy ha llevado a cabo otra presentación a analistas, dentro de su Día del Inversor. La empresa ha indicado sus planes para simplificar la estructura directiva. Prevé reducir los niveles de gestión de once a seis, lo que supondrá eliminar cerca del 30 % de los puestos directivos. El grupo alemán mantiene que la compra de Siemens Gamesa se cerrará durante el segundo semestre del ejercicio en curso..

Las acciones de Siemens Gamesa cotizan con pocos cambios, en el entorno de los 17,8 euros por título, a tan solo un 1 % de distancia del precio de 18,05 euros ofrecido por Siemens Energy en la opa de exclusión.

Dentro de su Plan Mistral, SG se plantea compartir los costes logísticos con Siemens Energy y llegar a acuerdos de larga duración con los proveedores. En los contratos con los clientes establecerá una cláusula para trasladarles las subidas de la energía y de las materias primas. Este desfase en los contratos fue una de las causas que provocaron unas pérdidas de más de 2.200 millones en los dos ultimos años y medio.

SG también seleccionará los proyectos por sus niveles de rentabilidad y no por el volumen de ingresos.

Normas
Entra en El País para participar