_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Montero: "Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones basado en un empleo de calidad "

La titular de Hacienda hizo un llamamiento para asegurar una vejez digna en la clausura del XII Congreso Notarial Español dedicado al envejecimiento

Acto de clausura del XII Congreso Notarial Español (de izquierda a derecha): María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado; Francisco Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga y Rodrigo Tena, coordinador general del congreso.
Acto de clausura del XII Congreso Notarial Español (de izquierda a derecha): María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado; Francisco Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga y Rodrigo Tena, coordinador general del congreso.

"Tenemos que construir un modelo robusto de pensiones, basado en un empleo de calidad que pueda aportar los recursos necesarios para que los mayores puedan vivir de forma digna; para que la vejez no sea un modelo de pobreza, sino de solidaridad institucional", apuntó Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en la clausura del XIII Congreso Notarial Español que tuvo lugar la semana pasada en Málaga y que ha estado centrado en los retos del envejecimiento de la población. Un evento que ha congregado a 400 asistentes y más de 70 ponentes de todas las disciplinas. El objetivo es publicar un libro blanco con las conclusiones del congreso.

El acto también contó con las intervenciones de Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Rodrigo Tena, coordinador general del Congreso.

La titular de Hacienda y Función Pública felicitó a los organizadores "por la temática escogida y su interesante formato, abierto a la participación social y con expertos que han tenido la oportunidad de compartir ideas sobre uno de los principales retos de las sociedades avanzadas". Montero alabó asi mismo la "clara vocación por la ciudadanía" que ha demostrado el Notariado.

"El envejecimiento está a punto de convertirse en uno de los principales retos de nuestra sociedad". señaló Montero. Las cifras hablan por si solas. En España hay nueve millones de personas mayores de 65, y otro millón más que supera los 85. "Somos uno de los países más longevos del planeta, junto a Corea y Japón", destacó. "Son magnitudes que ponen de manifiesto que las personas mayores ya no son un colectivo, sino un segmento diverso de población, con circunstancias muy diferentes. Cualquier propuesta para afrontar este desafío necesita una visión plural, como la de este congreso", afirmó.

Entre las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo, destacó que "se ha aprobado una ley garantista que permitirá tener acceso, con la asistencia debida, al testamento vital o la muerte digna". Otro aspecto que puso de manifiesto la ministra fue "la estrategia de vacunación a las personas mayores, con un cien por cien de los mayores de ochenta años que han recibido la pauta completa".

Asimismo, señaló que “las Administraciones Públicas no pueden quedarse atrás en materia de accesibilidad. Hay un camino que recorrer en la sensibilidad de los trámites administrativos por lo que vamos a aprovechar los recursos del plan de recuperación para una Administración más accesible. Asimismo, queremos invertir en la estrategia de los cuidados de larga duración. La institucionalización de los mayores no es la adecuada, a veces, como hemos visto en la pandemia. Existe un compromiso del gobierno para que las personas puedan permanecer en sus hogares con calidad de vida".

La situación de los mayores es desigual en el mundo. Gina Magnolia Riaño relató la problemática situación de los mayores en sudamérica, que tratan paliar desde su institución: "Intentamos garantizar la atención a la dependencia en la región más desigual del planeta y la más afectada por la pandemia. En nuestro continente, sólo cuatro de cada diez personas está afiliada a un sistema de seguridad social. El 60% de los trabajadores se encuentra en la 'informalidad' y no cotiza, por lo que los sistemas de pensiones que garanticen una renta universal, son escasos".

Los notarios españoles forman parte de la red internacional de fedatarios y, este enfoque, estuvo presente durante la clausura del congreso. Así, Cristina Armella destacó que "los Estados deben garantizar el acceso a la justicia preventiva a los mayores. En este ámbito trabajamos los 91 Notariados. Nuestra vocación nos impulsa a dar un trato personalizado y a constituir un apoyo a las personas con discapacidad o con avanzada edad. Nuestro código expresa la imparcialidad que debemos mostrar ante las partes, evitando las asimetrías informativas, dedicando especial atención al más necesitado, como pueden ser las personas de avanzada edad". Para la notaria argentina: "El Notariado español es un ejemplo en el mundo y un referente en la región iberoamericana".

Por su parte, el presidentel del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz,señaló que "con este congreso hemos querido transmitir nuestra entrega para abordar los problemas de las personas mayores y poder encontrarles solución; pero debe enfocarse dentro de una acción colectiva de toda la sociedad civil. Esta cita ha abierto un diálogo y el principio de un camino".

"En una de las ponencias se hablaba de la dura soledad que padecen nuestros ancianos; y no sólo en pequeños pueblos, también en las ciudades. Con este congreso hemos querido acompañarles, hacerles sentir que siguen siendo necesarios, les debemos gratitud y respeto", expuso el presidente del Notariado.

María Teresa Barea reconoció el trabajo de todos los ponentes que han aportado "ideas útiles para hacer frente a los desafíos del envejecimiento. El fruto de este congreso va más allá de una serie de propuestas certeras, es un acercamiento al fenómeno poliédrico del envejecimiento que exige una visión interdisciplinar y un enfoque moral". También puso en valor la función notarial en defensa de la protección jurídica de los mayores: "Los notarios estamos llamados a jugar un papel importante en este reto. Esta función de catalizador de soluciones no nos es desconocida: al trabajar tan pegados a la sociedad, podemos realizar un diagnóstico de las necesidades de estas personas y su solución práctica.

Por último, Rodrigo Tena, coordinador generla del encuentro ya finalizado, aseguró que "el congreso es el principio de un trabajo que debe continuar en el tiempo. Intentaremos aplicar sus reflexiones a nuestra vida, difundirlas a la sociedad y trasladarlas a las autoridades".

Archivado En

_
_