_
_
_
_
_

El 55% de los créditos morosos provienen de los hogares

Los préstamos dudosos de los españoles suben en 2021 un 23% interanual

GETTY
CINCO DÍAS

A finales de 2021, el 55% de la morosidad del sector financiero español procedía de los hogares, el equivalente a 45.400 millones de euros. Se trata de un aumento del 2% respecto al tercer trimestre del año y de más del 23% interanual, según un informe publicado este martes por la consultora Prime Yield. Alrededor del 57% de esta cifra total corresponde a las hipotecas, que también muestran un incremento interanual del 20% y alcanzan un valor de 25.700 millones de euros.

El stock de créditos morosos en España ascendía a 82.400 millones de euros para finales del cuarto trimestre de 2021. Esto lo sitúa como el segundo país con el mayor número de créditos incobrables de Europa, solo superado por Francia, cuya deuda asciende a 110.900 millones y representa el 28% del peso total en el continente, según el estudio de la firma integrada en Gloval.

Tras Francia y España se sitúan Italia (60,8 millones), Alemania (29,7), Países Bajos (28,9), y Grecia, Bélgica, Austria, Dinamarca y Portugal, con una horquilla que se mueve entre los 7 y 15 millones. En total, en Europa hay 391 millones de euros en préstamos dudosos.

La morosidad del sector financiero español ha seguido una tendencia al alza a lo largo del último año, con un crecimiento del stock interanual del 18%. A finales de 2021 la ratio de préstamos dudosos en España se situaba en el 3%, continuando por encima de la media de la Unión Europea que se colocaba en el 2%. No obstante, tiene una leve mejora de 0,1 puntos cuando se compara con el 3,1% registrado en los tres primeros trimestres del año.

Por su parte, las sociedades no financieras concentran el 44% de la morosidad agregada registrada a finales del cuarto trimestre. Son 36.200 millones de euros. Si se compara con 2020, se observa un aumento interanual del 12%. El informe destaca que el sector empresarial aglutina el 63% de la morosidad agregada, con un total de 22.900 millones de euros que provienen mayoritariamente de las pymes.

En el ámbito transaccional, las previsiones de la consultora apuntan a un incremento del volumen de ventas de préstamos dudosos en España debido al contexto de mayor incertidumbre económica, a la guerra en Ucrania y al efecto del fin de las moratorias en la economía local.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_