NTT entra en el negocio de centro de datos en España con la apertura de su 'data center' en Madrid

Se integrará en la red global de la teleco, que ofrece también servicios de conectividad

El grupo acelera su proceso de expansión

Nuevo centro de datos de NTT al norte de Madrid.
Nuevo centro de datos de NTT al norte de Madrid.

El gigante japonés de las telecomunicaciones NTT sigue con su proceso de expansión en España. La compañía continúa con sus planes de expansión y su entrada en el negocio de los data centers con la apertura en Madrid de su primer centro de datos en el mercado español.

El centro de datos de alta disponibilidad y Tier 3 está situado en el Parque Empresarial y Tecnológico Európolis de NTT, a unos 20 kilómetros al noroeste de Madrid. La empresa ofrece a los hyperscalers y a los clientes empresariales 3.600 metros cuadrados de espacio informático y una capacidad informática máxima de 6,3 MW una vez esté a máximo rendimiento.

Actualmente, NTT está ampliando la capacidad de sus centros de datos en todo el mundo. El centro de Madrid se incorpora a la red que la compañía tiene en todo el mundo, y que cuenta con presencia en una veintena de países. En Europa, NTT tiene presencia en Londres, Múnich, Francfort, Berlín, Hamburgo, Bonn, Ámsterdan, Zúrich, Viena y ahora la capital española.

Con la inauguración del centro de datos, NTT expande su huella al sur de Europa, que incluye también servicios de comunicaciones. Según la compañía, esta oferta conjunta ayudará a los clientes españoles en su expansión internacional.

El grupo japonés señala que las empresas que utilicen el nuevo centro de datos de Madrid se beneficiarán de una excelente conectividad. “La estructura de red Global Data Center Interconnect de NTT, facilita y agiliza la implantación de conexiones privadas de alto rendimiento con nodos de internet como ESpanix, NetIX y DE-CIX, así como con proveedores de cloud como AWS, Google, Microsoft y otros”, señala la compañía, que añade que, a través de la red de fibra de Lyntia, existen conexiones con 2.694 ciudades de España, con interconexiones en Francia y Portugal, y con los principales cables submarinos. Además, existen enlaces de fibra con la red IP Global de NTT, así como con Colt IQ, euNetworks, GTT y otros proveedores internacionales y regionales.

“La demanda de capacidad de centros de datos en España ha crecido mucho en los últimos años. Madrid es el mayor centro de datos de España y una puerta europea al mundo, y nuestra inversión en la región es otro hito en nuestra hoja de ruta global, ya que seguimos ampliando nuestra presencia en todo el continente para satisfacer las necesidades de cobertura, capacidad y conectividad de nuestros clientes”, asegura Florian Winkler, director general de la división de Centros de Datos Globales de NTT Ltd. en EMEA. Araceli Pedraza, directora general de NTT Ltd. en España, señala que España se ha convertido en un centro de comunicaciones gracias a los nuevos cables submarinos.

Filiales

NTT ha ido articulando en el último año una estructura societaria para la explotación de estos negocios. Inicialmente creó una filial en el mercado español para el segmento de centros de datos, bautizada como NTT Global Data Centers Mad1, para articular el proyecto de construir el citado centro de datos en España.

Posteriormente, comunicó la apertura en Madrid de su filial NTT Cloud Infrastructure United Kingdom Sucursal en España, con la prestación de servicios de cloud computing como objeto social.

NTT ha ido desarrollando distintos negocios en España desde 2013, con la compra de la consultora Everis, por cerca de 560 millones de euros, con el objetivo de posicionarse en los mercados español y latinoamericano. Everis pasó a llamarse NTT Data en octubre del pasado año.

Además, en 2019, creó una filial en España dedicada a la innovación y las tecnologías disruptivas, bautizada como NTT Disruption Europe.

Diseño de las operaciones

Equipos. NTT asegura que concede la máxima importancia a la creación de una infraestructura segura y sostenible. En Madrid, según la empresa, la refrigeración del centro de datos se adaptó al clima cálido del centro de España: los enfriadores refrigerados por aire y las temperaturas más altas del agua de refrigeración reducen el consumo de energía y garantizan un funcionamiento eficiente.

Soluciones. La firma destaca que uno de los ejes es proporcionar una solución completa, tanto la estrategia de negocio como las necesidades de infraestructura de las áreas de IT. NTT defiende que sus equipos de cloud híbrida proporcionan servicios de calidad y eficiencia en costes para aquellas plataformas que no necesitan ser transformadas y servicios de flexibilidad, time-to-market y acceso a la innovación, para las que necesitan evolucionar.

Normas
Entra en El País para participar