Los viajes de los españoles al extranjero se triplicaron en abril

Francia, Portugal e Italia concentraron el 62% de los turistas y el 50% de las pernoctaciones

Turistas en la Torre Eiffel en París (Francia)
Turistas en la Torre Eiffel en París (Francia)

Los turistas, en especial los europeos, han retomado los viajes a España con fuerza una vez que la crisis del coronavirus parece controlada. Del mismo modo, los viajeros españoles también han reemprendido el turismo a otros países, aunque por ahora la gran mayoría se decanta por hacerlo a naciones europeas no muy lejanas. En abril 1,97 millones de españoles viajaron por vacaciones a otras naciones, lo que supuso el triple con respecto a los 630.021 registrados en el mismo mes de 2021. Del mismo modo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros casi se cuadruplicaron, pasando de 2,35 a 8,1 millones en doce meses.

Son las dos principales conclusiones de la nueva estadística que ha presentado el INE esta mañana y que mide el turismo emisor (de España a otros países) y receptor (de otros países a España) a través del posicionamiento de los teléfonos móviles. Tradicionalmente, las encuestas de este organismo se realizan a partir de los resultados de 8.200 encuestas telefónicas y esta es la primera vez que se elabora a partir del posicionamiento de los móviles de los residentes, información que proporcionan con mayor o menor precisión en función de la concentración de antenas móviles las redes de las operadoras.

Esta primera prueba también sirve para determinar las preferencias de viajes de los turistas nacionales. De los 1,97 millones de viajeros, 1,74 optó por viajar a algún destino europeo, lo que supuso un 88% del total de los viajes, mostrando todavía una tendencia por los desplazamientos de proximidad. Por destinos, Francia, Portugal e Italia son los favoritos, ya que concentran el 62% de los desplazamientos. En primer lugar figura Francia con 567.541 viajeros, un 28,8% del total, seguida por Portugal (473.572 y un 24% del total) e Italia (180.550 y un 9,2%). Los tres países repiten por el mismo orden en pernoctaciones (8 millones en abril), con 1,87 millones para Francia, 1,27 millones para Portugal y 866.919 para Italia.Fuera de la Unión Europea, los grandes receptores de viajeros españoles fueron Marruecos, con 81.806 viajeros (un 4,2% del total),seguido de EE UU, con 52.756 (2,7%) y Turquía, con 17.894 (un 0,9%).

La estadística también sirve para determinar la procedencia de los turistas y los países de destino. Madrid y Barcelona son los dos municipios que más viajeros suman (194.020 y 134.306), con una clara diferencia a la hora de viajar: el 21,4% de los madrileños opta por desplazarse a Portugal como primer destino, mientras que el 32,2% de los barceloneses se decanta por Francia por proximidad geográfica. Ambos también son los destinos favoritos entre los ayuntamientos con más población: Francia para Valencia y Zaragoza y Portugal para Sevilla y Málaga.

Normas
Entra en El País para participar