_
_
_
_
_
INE

La venta de viviendas sigue disparada: sube un 25,6% en el mejor marzo desde la burbuja

Las 59.272 operaciones consolidan la buena racha del mercado, que encadena 13 meses consecutivos de tasas positivas

Obras de edificación de viviendas en Madrid.
Obras de edificación de viviendas en Madrid.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

El mercado de la vivienda continúa con su buena racha y las compraventas siguen disparadas. Subieron un 25,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2021, hasta un total de 59.272 operaciones. Se trata de la mayor cifra desde enero de 2008 (61.825) y del mejor dato en un mes de marzo desde 2007, cuando se superaron las 74.000 transmisiones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

El avance interanual de marzo, que se ha ampliado en más de un punto respecto al crecimiento experimentado en febrero (24%), consolida la fortaleza del sector inmobiliario, que encadena 13 meses de tasas positivas pese a las incertidumbres que planean sobre la economía por la guerra de Ucrania y la inminente subida de los tipos de interés para combatir la elevada inflación. Los expertos sostienen que estos datos demuestran la buena salud y la solidez del sector, que de momento sigue la buena tónica registrada en 2021 con una demanda en auge. No obstante, matizan que la amenaza de subida de tipos puede haber acelerado la compra de viviendas en marzo. En su último informe inmobiliario, Bankinter señala que "el mercado tenderá a enfriarse, aunque ofrece cierta protección contra la inflación".

"Se podría haber adelantado la compra de muchas viviendas" con el fin de aprovechar las condiciones actuales de financiación, señalan fuentes de los portales inmobiliarios. La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, afirma que el sector inmobiliario "sigue dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio", y apunta que "probablemente estas cifras tan dinámicas correspondan a una aceleración en la búsqueda de vivienda para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el BCE". Así, pronostica que "a partir del segundo trimestre el ritmo de crecimiento tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado".

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, asegura que "la existencia de una demanda tan activa ante la subida de tipos ya efectiva desde abril y el valor refugio que significa la vivienda para los inversores conforman un escenario dinámico en la compra de vivienda". En la misma línea, Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, cree que "el ahorro generado durante la pandemia se está orientando más a la inversión en vivienda que al consumo de bienes y servicios".

Las transmisiones de la propiedad acumulan un crecimiento del 26,7% en el primer trimestre del año, con avances del 30,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 13,9% en las viviendas nuevas.

La vivienda en el mercado libre sigue dominando las preferencias y en marzo representan el 92,1% del total de transacciones, frente al 7,9% de viviendas protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 26,5% interanual en marzo, hasta las 54.614 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 15,6%, sumando en total 4.658 operaciones.

La venta de casas de segunda mano se impone frente a la vivienda nueva. Los inmuebles usados copan el 80,6% de las operaciones realizadas, mientras que las transacciones de casas a estrenar no llegan al 20% (19,4%). Las operaciones sobre viviendas nuevas crecieron un 15,7%, hasta sumar las 11.510, y el aumento de la compraventa de pisos usados fue del 28,3%, hasta 47.762 transacciones.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se incrementó un 10,5%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos cinco años.

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (213), Illes Balears (197) y Andalucía (182). Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo son slas Baleares (+99,5%), Comunidad Valenciana (+40,1%) y Andalucía (+37,1%). Los menores aumentos se dan en Comunidad de Madrid (+4,5%), Cantabria (+6,5%) y Galicia.

"Prevemos que el mercado de vivienda se enfríe, tras un 2021 muy bueno. Por un lado, los precios de vivienda desacelerarán tras apreciarse el 6,4% en 2021, por los mayores costes de financiación y las menores tasas de ahorro. Por otra parte, las transacciones retrocederán, tras alcanzar registros no vistos desde 2007", sostienen los analistas de Bankinter.

De su lado, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, destaca que "el decalaje de los datos del INE nos lleva a las operaciones que se firmaron entre finales de febrero y marzo, al inicio de la guerra y cuando el sistema financiero ya daba señales de un próximo encarecimiento de las hipotecas". De su lado, Morando sostiene que la demanda "todavía no se ha visto afectada por el incremento de la incertidumbre y de los costes de construcción derivados de la guerra de Ucrania".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_