_
_
_
_
_

La compañía de torres de Slim se pone en marcha y emite deuda por 950 millones

La nueva Sitios Latinoamérica, surgida de América Móvil, contará con operaciones en 15 países

Carlos Slim.
Carlos Slim.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Sitios Latinoamérica, la nueva filial de torres de telecomunicaciones de América Móvil, la compañía controlada por Carlos Slim, empieza a caminar. La empresa ha cerrado una emisión de obligaciones no aseguradas, al 5,375%, por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 950 millones de euros).

La agencia Moody’s ha otorgado a la deuda de la compañía un rating de Baa3, con perspectiva estable. Los fondos procedentes de la emisión serán utilizados por la compañía para refinanciar la deuda que tiene con su todavía matriz.

En este sentido, Sitios Latinoamérica surgirá tras un spin-off de América Móvil, convirtiéndose en una de las mayores empresas de emplazamientos de telefonía móvil de Latinoamérica, en términos de número de torres. Moody’s señala que América Móvil es el principal colocador de las obligaciones, si bien Sitios Latinoamérica asumirá la deuda, una vez que se convierta en compañía independiente, que solo compartirá los mismos accionistas con su todavía matriz.

El rating de Baa3 considera que el modelo de negocio de Sitios Latinoamérica provee una visibilidad de alta generación de caja, con contratos con América Móvil, que incluyen cláusulas para compensar la inflación. La operadora de Carlos Slim será el principal cliente ancla de Sitios Latinoamérica, y representará cerca del 86% de la generación de caja. De hecho, la empresa va a nacer con un contrato de servicios con el gigante mexicano de las telecomunicaciones de diez años.

Sitios Latinoamérica está expuesta a mercados emergentes y opera en países con baja solvencia, si bien, según Moody’s, cuenta con una amplia diversificación geográfica al tener presencia en 15 países. Salvo Brasil, que supone el 34% del total de la caja, ninguno de ellos supone más del 11%. Además, cuenta con financiación diversificada con préstamos con bancos de Perú, Brasil y México, tiene protección ante las variaciones en los tipos de cambio al generar cerca de la mitad de la caja en dólares y tiene unos fundamentales de crecimiento a largo plazo por la demanda de conectividad móvil.

Ingresos

La nueva empresa generará unos ingresos anuales cercanos a 645 millones de dólares, y un ebitda después de arrendamientos de 345 millones. Sitios Latinoamérica podría alcanzar una deuda total consolidada de hasta 3.000 millones de dólares.

La empresa competirá en la región con compañías estadounidenses como American Tower, que en 2021 cerró la adquisición de los emplazamientos de Telxius, filial de Telefónica, en países como Brasil, Argentina, Perú y Chile, por cerca de 900 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_