Facebook e Instagram, las redes sociales más usadas en España; TikTok, la que más crece
El 92,3% de los internautas utiliza WhatsApp
Las redes sociales más populares en España fueron Facebook, con un uso por parte del 55,8% de los internautas españoles, e Instagram, con un 45,4%, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, publicado este viernes.
Según la CNMC, Facebook, a pesar ser la más popular, sigue la tendencia de decrecimiento desde el año 2016. En contraposición, la otra red social de Meta, Instagram, mantiene el auge de usuarios hasta situarse en su pico máximo histórico con el citado 45,4% de internautas.
A su vez, la plataforma asiática de vídeos TikTok, creció seis puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2021 y se situó en el 18,6% de cuota de internautas. Otras redes como Twitter, con un 21,3%; Pinterest, con 10%; o LinkedIn, con un 8,4%, mantienen sus porcentajes y apenas crecieron durante este cuarto trimestre de 2021.
El 92,3% de los internautas utilizó WhatsApp, que se mantuvo como la aplicación de mensajería preferida seguida de Instagram (22,7%), Facebook Messenger (17,5%), Telegram (15,2%) y Skype (4,6%). Con respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp siguió como la plataforma preferida para realizar este tipo de acciones, con un 67,1%.
En términos generales, la CNMC señala que ha analizado los consumos de internet de los españoles durante el cuarto trimestre de 2021. Nueve de cada diez españoles usaron la red en los últimos tres meses y un 77,5% de ellos de manera frecuente.
De igual forma, casi nueve de cada diez españoles tienen un smartphone. A través del teléfono inteligente, los usuarios consultaron varias veces al día los mensajes online (83,8%), vieron las últimas publicaciones de sus redes sociales (47%) o consultaron los últimos correos de su bandeja de entrada (39,8%). Otros usos diarios fueron los juegos (19,2%), ver vídeos (25,8%) o usar los servicios de localización (7%).
Un 38% de los españoles no llamó desde su teléfono fijo, seis puntos más que a finales de 2020. En cambio, el 67,9% declararon haber mandado varios mensajes instantáneos al día, superando el récord alcanzado en el segundo trimestre de 2020 y un 30,1% usaron el móvil para llamar varias veces al día.