Cervezas

Hijos de Rivera aspira a facturar 1.000 millones de euros en 2024

La compañía gallega dueña de Estrella Galicia lanza un plan de inversión de 600 millones

En 2021 batió récords de ventas y beneficios

Hijos de Rivera Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Hijos de Rivera, la compañía gallega dueña de la cerveza Estrella Galicia, traza un ambicioso plan de crecimiento hasta 2024 para alcanzar, al cierre de ese ejercicio, una facturación de 1.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado el presidente ejecutivo del grupo, Ignacio Rivera, en la presentación de los resultados de 2021, que arrojan nuevos récords de ingresos y rentabilidad. "Tenemos el sueño de llegar a los 1.000 millones", ha afirmado, detallando un plan de inversión de 600 millones en ese periodo que se centrará, sobre todo, en la ampliación de la capacidad productiva de la compañía, con una nueva fábrica en Sao Paulo (Brasil) y otra en el polígono industrial de Morás, en Arteixo (A Coruña).

El objetivo de llegar a los 1.000 millones en ventas equivale a un crecimiento del 64% respecto a la facturación de 2021, de 610,4 millones. Un nuevo récord para el grupo cervecero, que supone un crecimiento del 67% frente a 2020, un año afectado por la pandemia, y del 15% con respecto a 2019. Todo ello en un año en el que, en su primer trimestre, todavía persistían restricciones a la hostelería. Su beneficio también alcanzó un récord de 95 millones, un 80% por encima de la ganancia de 2020 y un 30% mayor que el de 2020.

Según ha explicado Rivera, los crecimientos se han dado en todas las geografías en los que opera Hijos de Rivera, aunque observa un cambio grande en el mix de ventas en hostelería y consumo doméstico. Este se sitúa en un 60%-40%, respectivamente, frente a la situación anterior a la pandemia, en la que la hostelería copaba más del 70% de las ventas. "Hay cierta resaca de los efectos de la pandemia. Aunque los bares están abiertos, hay tendencia a seguir consumiendo en casa, y por tanto, al consumo de envases no retornables", ha dicho Rivera.

Internacionalización

Una de las bases del crecimiento de Hijos de Rivera estará en el mercado internacional. La previsión del grupo es que este cope el 20% de los ingresos de 2024, mientras que en la actualidad no llega al 10%, según ha revleado el propio presidente de la compañía. Una estrategia que se basará, por un lado, en la apertura de la mencionada fábrica en Sao Paulo, que ayer mismo inició los primeros trabajos de construcción y cuya apertura se prevé para finales de 2023. Esta permitirá impulsar el negocio en un mercado clave como el brasileño, donde Hijos de Rivera tiene radicada la filial con la que gestiona el negocio latinoamericano.

La cervecera también tiene abiertas filiales en EE UU y México, convirtiendo a todo el continente americano en la prioridad a nivel internacional, aunque Hijos de Rivera también mirará a Europa: "Montaremos una filial en el mercado británico. Ya tenemos en Portugal y seguramente en Europa abriremos alguna más. En Asia tenemos una en Shanghai (China), y no tenemos previsión de abordar África en este plan estratégico", ha detallado Rivera, que no descarta adquisiciones como la reciente de Auara. "El crecimiento que proyectamos es orgánico. Pero alguna sorpresa podrá haber".

Normas
Entra en El País para participar