_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex escapa a la caídas y empata con el tirón de Siemens Gamesa

El apetito por el riesgo se desvanece y tiñe de rojo las Bolsa Europeas

CINCO DÍAS

Mantener el tirón alcista que imperaba desde finales de la semana pasada era complicado, pero el Ibex 35 logró escapar a las caídas imperantes en Europa. En una sesión sin rumbo fijo el selectivo español concluyó en tablas (0,01%), un comportamiento que resultó insuficiente para mantener a flote los 8.500 puntos que conquistó en niveles intradía.

La mayor resistencia mostrada por la Bolsa española tuvo nombre propio: Siemens Gamesa. La compañía de energías renovables repuntó un 12,6% después de que Siemens Energy confirmase que baraja una opa sobre las acciones de Gamesa que aún no posee. Además de intensas, los ascensos de la cotizada estuvieron acompañadas por un elevado volumen. Siemens Gamesa movió 112 millones de euros en una jornada en la que la contratación de la renta variable española alcanzó los 1.122 millones. A cierta distancia se situaron Naturgy (4,89%), Red Eléctrica (2,4%) y Solaria (2,07%), compañías que se ven beneficiadas por el respiro que experimentaron las rentabilidades de la deuda.

Las preocupaciones por el crecimiento en un escenario de elevada inflación se tradujeron en un menor apetito por el riesgo. Los inversores aprovecharon las recientes subidas para hacer caja. El Dax alemán bajó un 1,26%; el Cac francés, un 1,2%; el FTSE británico, un 1% y el Mib italiano, un 0,89%, unos recortes que se vieron alimentados por las caídas en Wall Street. En el parqué estadounidense, el Dow Jones cedió un 3,6% —la mayor caída desde 2020—  y el Nasdaq, un 4,7%. En un entorno de gran inestabilidad los gestores aconsejan prudencia y no dejarse llevar por los nervios.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que el rally de las Bolsas de los últimos días "va a tener una duración limitada, al ser producto de, por un lado, el elevado pesimismo de los inversores, reflejado en múltiples indicadores de confianza, algo que suele funcionar bien como indicador contrario en los mercados de renta variable, propiciando este tipo de reacciones; y por otro, por el elevado nivel de sobreventa que presentaban hace unos días muchos valores y los principales índices, algo que también suele propiciar fuerte repuntes".

El experto apunta que estamos asistiendo a uno de los típicos rebotes que suelen experimentar los mercados bajistas. "Es más, de momento no identificamos catalizadores sólidos que puedan modificar la tendencia bajista de fondo de estos mercados, con el crecimiento de las principales economías yendo a menos; la inflación probablemente a más; y los tipos de interés manteniendo su tendencia alcista", agrega.

Aunque los bancos centrales se mantienen firmes en sus expectativas de controlar la inflación, los inversores se lanzaron a la compra de deuda. Esto permitió poner freno al alza de los rendimientos. No obstante, las rentabilidades rozan máximos del año. El bono español a 10 años se mantiene por encima del 2,1% mientras la deuda alemana al mismo plazo se sitúa en 1%.

A pesar de que China empieza a poco a poco a suavizar las restricciones, el Brent cedió un 2,6% y se situó en 109 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_