_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los notarios abordarán los retos de proteger a las personas mayores en una sociedad que envejece

Los fedatarios han dado el pistoletazo de salida al XII Congreso Notarial Español del que esperan presentar un libro blanco

En la foto, de izquierda a derecha, María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; y Rodrigo Tena, coordinador general del XII Congreso Notarial Español.
En la foto, de izquierda a derecha, María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; y Rodrigo Tena, coordinador general del XII Congreso Notarial Español.

Este miércoles ha tenido lugar la rueda de prensa del XII Congreso Notarial Español que se celebrará en Málaga los días 19 y 20 de mayo. Bajo el lema El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo, diferentes profesionales debatirán acerca de los retos de este escenario en cuestiones nucleares como la protección de la dignidad en situaciones de vulnerabilidad o la previsión de una vida centenaria. En ella han participado su coordinador, Rodrigo Tena, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz y la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea.

José Ángel Martínez Sanchiz compartió en primer lugar la ilusión por la celebración del congreso, que tuvo que posponerse por la pandemia, y que ahora se retoma de forma presencial. Como señaló, los notarios están inmersos en la sociedad y son observadores privilegiados de su evolución y de los retos que esta plantea. Diferentes datos estadísticos indican que el envejecimiento de la población es una realidad, y, en este sentido, el presidente de los notarios invitó a hacer un esfuerzo colectivo pues “el envejecimiento es algo que nos atañe a todos”. El objetivo de los fedatarios con este congreso es “levantar acta de las opiniones de distintos sectores, no sólo el notarial, y presentar un libro blanco con reflexiones que sean útiles para mejorar la situación de las personas mayores”.

Rodrigo Tena, coordinador general del XII Congreso Notarial Español, señaló que el envejecimiento de la población es un reto que cambia paradigmas y que precisa de la aportación y diálogo multidisciplinar. Por este motivo, estos dos días se escucharán las voces de diferentes profesionales. De hecho, la cita prevé congregar a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil, con la participación de más de 70 expertos de distintos sectores (economistas, sociólogos, médicos, abogados, arquitectos, geriatras, notarios…).

El envejecimiento, afirmó Tena, “es una preocupación para las sociedades más desarrolladas”. Los datos hablan por sí mismos. En España, aseguró, el 19 % de la población es mayor de 65; en 2033, llegará al 25 %; para 2050 habrá menos de un 1,5 cotizante por cada jubilado. La pandemia, expuso, “ha cambiado mucho el enfoque”, pues con esta crisis sanitaria se ha sentido más que nunca la vulnerabilidad de las personas mayores.

Por su parte, María Teresa Barea puso de relieve la labor de los notarios en la protección de las personas mayores. Barea destacó “la labor que realizan los notarios cada día individualmente en la protección de las personas mayores, que buscan consejo, asesoramiento y formalización jurídica”. Como señaló, cada vez son más las personas mayores, y no tan mayores, que acuden al notario para buscar soluciones de futuro y preparar su vejez. Incluso, indicó, los fedatarios han contribuido a buscar fórmulas innovadoras que, después, han sido reguladas. Entre los instrumentos de protección personal, destaco los poderes preventivos. El año pasado, subrayó se otorgaron 14.000 de estos poderes. Hizo referencia a otras figuras, como la hipoteca inversa, que han incrementado su popularidad durante los últimos años, o la venta de nuda propiedad con reserva de usufructo “que convendría que fueran más conocidas”.

Archivado En

_
_