_
_
_
_
_

Allianz pagará 5.700 millones por el desplome de sus fondos estructurados

El grupo alemán tuvo pérdidas inexplicables en estos productos al inicio de la crisis del Covid-19

Exterior de unas oficinas de Allianz Global Investors, una filial de gestión de activos del gigante asegurador alemán.
Exterior de unas oficinas de Allianz Global Investors, una filial de gestión de activos del gigante asegurador alemán.Reuters

La aseguradora alemana Allianz ha acordado pagar unos 6.000 millones de dólares (5.700 millones de euros) por la comercialización de fondos de inversión estructurados que colapsaron tras las fuertes correcciones bursátiles que desencadenó el inicio de la  la pandemia de coronavirus de 2020.

El pago de Allianz incluye una multa de 2.330 millones de dólares, 3.240 millones de restitución a los afectos y 463 millones de dólares de confiscación, según el acuerdo de culpabilidad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado hoy el acuerdo. También ha explicado que Gregoire Tournant, ex director de inversiones de los fondos de los fondos, ha sido acusado de conspiración, fraude de valores, fraude de inversión y obstrucción a la justicia.

Los fondos se comercializaron en EE UU para inversiones de fondos de pensiones de funcionarios públicos, y también para inversores europeos. El inicio de la pandemia de coronavirus, en febrero de 2020, hizo que los mercados cayeran en picado, y algunos fondos de Allianz llegaron a desplomarse más de un 80%.

Las pérdidas por malas apuestas en opciones fueron tan extremas que Allianz cerró dos fondos en marzo de 2020 que valían 2.300 millones de dólares a finales de 2019. Las pérdidas en otros hicieron que algunos inversores retiraran lo que quedaba de su dinero. 

Las diversas investigaciones y juicios giran en torno a los fondos Alpha estructurados de Allianz Global Investor, que atendían a los fondos de pensiones estadounidenses para trabajadores como maestros y empleados del metro. Esta estrategia llegó a tener más de 11.000 millones de dólares, pero perdió más de 7.000 millones al inicio de la pandemia.

Además de la investigación en Estados Unidos, los supervisores alemanes también mantienen una investigación abierta sobre estos fondos. Se investiga hasta qué punto los ejecutivos de Allianz fuera de la división de fondos tenían conocimiento o estaban involucrados en los eventos que llevaron a que los fondos acumularan miles de millones de dólares en pérdidas.

El grupo alemán es una de las mayores gestoras de activos del mundo con 2,4 billones de euros en activos bajo gestión a través de sus filiales Allianz Global Investors, y del gigante de bonos Pimco (con sede en California).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_